Después de atravesar la segunda puerta de la Sastrería Martínez, el bar oculto más popular de Lima, el comensal viaja a la década dorada del cine negro. Una iluminación cálida y misteriosa simula los bares clandestinos de 1930 en Nueva York o Atlantic City. La decoración está inspirada en la serie de HBO “Boardwalk Empire”, que ocurre durante la época de la prohibición del alcohol en Estados Unidos. Al igual que la ficción, los mozos del local limeño pasean sonrientes por las mesas, llevando en la mano algunos de los 18 cócteles de la carta que ofrece Diego Macedo, el anfitrión y dueño del negocio de Miraflores.
MIRA: Lince: 10 de los mejores lugares para comer en el distrito con más sabor criollo de Lima
No es un bar temático, pero, en la puerta de ingreso, Macedo luce un traje al estilo de Enoch “Nucky” Thompson, el político y gánster de la mencionada serie de Martin Scorsese. Después de ver la primera temporada, el dueño de la Sastrería Martínez quedó sorprendido por la interpretación de Steve Buscemi de un capo del tráfico de alcohol. Casualmente, hace 10 años, Macedo cuajaba la idea de tener un negocio inspirado en un ‘speakeasy’, como llamaban a los bares clandestinos estadounidenses entre 1920 y 1933.
“Speakeasy significa ‘habla abajo’, ‘silencio todos’. A raíz de la ley seca, que prohibió el consumo y venta de alcohol en EE.UU., aparecen los lugares secretos dominados por los gánsters. A través de una contraseña, la persona ingresaba. Todo esto era para que los agentes de la prohibición no los descubrieran”, comenta Diego Macedo a Provecho de El Comercio.
La característica principal de los ‘speakeasy’ era que, detrás de un negocio legal, como una lavandería o una librería, se esconde uno clandestino. En este caso, el local limeño imita una sastrería en la entrada, que, en realidad, es un bar alfombrado que tiene una barra de mármol fino y un escenario con un piano antiguo encima. En el primer nivel, los bartenders preparan algunos de los 18 cócteles de autor, para lo cual tienen como insumo 75 diferentes etiquetas de whisky en los estantes, entre otros (gin, vodka, ron y pisco).
Entre los tragos clásicos están los Manhattan, Negroni y Dry Martini, además de las cavas, vinos y cervezas que también son una opción para pedir. En esta oportunidad, Sastrería Martínez recomienda a Provecho una experiencia gastronómica completa para dos. Se trata de los cócteles de la casa, el Mr. Martínez y el Speakeasy, y sus aperitivos de acompañamiento, la Pizzeta Taleggio e Pera y el Tartán de atún.
El Martínez es un cóctel clásico, precursor del Martini. Casualmente, es el padre del trago principal del bar miraflorino, el Mr. Martínez. Con elegancia, lleva Gin Beefeater 24 infusionado en té Lapsang, un estilo de té chino que huele a humo. Algunos asistentes preguntan si la copa tiene mezcal o un whisky con una nota ahumada, pues el sabor lo transmite y sorprende. Además de la infusión, contiene licor de kinoto, un estilo de naranja italiana, y un blend de vermut de la casa, la cual ofrece varios tipos premium.
El Speakeasy es un cóctel clásico muy sutil. Uno que Sastrería Martínez tiene clarificado (casi transparente). El trago viene con el tequila reposado Altos y un delicado licor Luxardo Maraschino. Además, lleva Matacuy, que es un destilado de hierbas andinas, y zumo de kiwi para darle el color verdoso transparente.
El fino y tradicional piqueo, tartar de atún, se presenta con el común lomo del atún encima de una camilla de palta. Es un cilindro medio cremoso y delicioso. Al lado de las espumas y el culantro que lo acompañan, se ve la foccacia tostada de la casa. El plato es ligero y combina con cualquier cóctel.
La Pizzeta Taleggio es una pizza de la zona norte de Italia, y una elección perfecta para acompañar las bebidas. Es una de las opciones más pedidas del bar, pues su queso mozzarella y el Taleggio, originario de la zona de Emilia-Romaña, se mezclan con el sabor de una pera confitada, el ingrediente especial. Con un toque de aceite balsámico y un poco de arúgula, es uno de los aperitivos favoritos, sino el único.
Av. Mariscal La Mar 1263, Miraflores
TE PUEDE INTERESAR
- Sastrería Martínez: el bar oculto más famoso de Lima te da la bienvenida
- ¿La hamburguesa más rica de Jesús María? Conoce la propuesta de Urku
- Sapiens: así es el nuevo restaurante de Jaime Pesaque, el chef del galardonado Mayta
- Virgilio Martínez sobre elección de Central como el segundo mejor del mundo: “Es el mérito al trabajo”
- Sastrería Martínez: cómo es la experiencia en el bar oculto más popular de Lima