
Escucha la noticia

Un paseo alrededor del mundo desde la mesa: descubre la carta más “trotamundos” de Tanta
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
La fiesta se arma en la mesa de Tanta. Con el cambio de temporada, llegan nuevos aires a renovar su carta -desde piqueos a platos de fondo- con influencias y sabores traídos de México, Japón, Argentina, China y otros países. Es parte de ir de la mano con la evolución del público. Abrimos TikTok y vemos nuevas tendencias: platos extranjeros que nos provoca probar. Lo que una vez parecía lejano ya no lo es tanto, y eso también se refleja en la cocina.
Por ello, esta nueva propuesta es un “poquito más global [...], para alguien que ha viajado y se atreve a algunas tendencias” -dice Bratzo Vergara, chef corporativo- sin perder la sazón peruana e identidad de la marca. Ya que, desde hace 20 años, han conseguido que su mesa se sienta como “una extensión de tu casa”.
Newsletter Provecho

Pierina Denegri te deleita con los mejores points y recomendaciones culinarias, cada viernes.

MIRA: Este es el lado más irresistible del chocolate: 5 maneras innovadoras de disfrutarlo más allá del postre
PLATILLOS TROTAMUNDOS
“Nuestra carta tiene algo de cada mundo”, comenta. Para ello, como parte de su trabajo, realizaron algunos viajes de investigación a Asia para traer nuevas propuestas.
“Hay cosas que siempre fueron influencias como la cocina nikkei en el Perú, la china y la italiana. Pero comenzamos a profundizar más, a viajar para entender y trabajar en nuestra carta”, agrega Vergara.
Así, las novedades están salpicadas a lo largo de la carta. Pueden comenzar la visita con unas gyozas con salsa Tokio, unas croquetas de choclo con queso y unos tacos picanteros (con tortillas de maíz morado y adobo). Con estos platillos, en nuestro viaje gastronómico ya hemos probado influencias japonesas, mediterráneas y mexicanas sin alejarnos por completo de nuestras raíces. ¿Quieres continuar la travesía?

TOP 5 IMPERDIBLES
Entre los nuevos favoritos de Tanta destacan una jugosa trucha chorrillana acompañada con su pepián, arroz y camotitos y el tiradito chifero (de bonito y en leche de tigre con tamarindo y ajonjolí). “Trabajamos con pesca responsable”, resalta Bratzo Vergara.
También está el tacu tacu del sur acompañado con chuletas de cerdo apanadas y salsa de adobo al que el chef describe como un “plato de sabores cercanos”. Precisamente, sus viajes les han permitido no solo conocer sabores auténticos sino mejorar las técnicas -“hemos salido a aprender a hacer mejor lo que hacemos siempre”- como ha sido el caso de sus milanesas para hacerlas aún mejores.
Otros imperdibles son el pollo al cilindro (con su arroz chaufa, papas fritas y nabo encurtido) y el risotto de chupe (cremoso risotto de poros, arvejas y choclo en salsa de chupe de langostinos); ambos platos que denotan la fusión en la gastronomía.

LOS CLÁSICOS
Damos el punto final a las novedades para enfocarnos en otro aspecto de la carta: las fijas de siempre. A lo largo del tiempo, hay platos que han marcado a los comensales y estarán allí siempre acompañándolos. “Son clásicos de toda la vida, que reconfortan y abrazan el alma”, describe Bratzo Vergara.
Esto se ve reflejado, por ejemplo, en la sopa angelita, en su suprema de pollo Maryland o el lomo saltado. Lo mismo podemos decir de su selección de postres -punto destacado del restaurante desde el día 1- en la que están presentes un pecaminoso chocobrownie con lúcuma o su tradicional suspiro limeño.
En el 2024, cumplieron 20 años desde que abrió el primer local. El chef los acompaña desde hace 12 años y, desde entonces, ha visto ciertos cambios. “Tanta ha ido evolucionando en base a lo que el cliente y el mercado ha ido pidiendo [...] Tratamos de tener una carta pensada para todos los perfiles, ya que el restaurante no cierra. Puedes desayunar, almorzar, cenar”, dice.

PRODUCTO DE TEMPORADA
Al llegar a Tanta, fíjese en la pizarrita donde destacan los platos del día. ¿Qué habrá hoy? Como parte de su filosofía, a lo largo del año trabajan con el producto de temporada; que significa aprovecharlos en su mejor momento y así generar diferentes propuestas. “Los cocineros necesitan un buen insumo. Creemos y sabemos que el producto de temporada está en su mejor momento. Entonces nos centramos en ello y tratamos de aprovecharlo y comunicarlo”, señala el chef corporativo.
“Ahorita ya comienzan a entrar las papas nativas y verás las propuestas. También aparecerá la lúcuma en los postres y verás chirimoya. Y comienza a aparecer una buena palta de Huarochirí”, comenta.
Ellos aprovechan la pizarra para destacar los platos con estos productos de temporada, va rotando una vez al mes con cuatro propuestas de platos (entre piqueos y fondos). También hay una opción de un postre con fruta de temporada, y dos propuestas de coctelería en el bar.
EL ÉXITO EN UNA PALABRA: ADAPTARSE
De Lima a Arequipa, del Perú a Argentina y Chile. En 20 años, Tanto ha expandido su sazón por diferentes rincones del continente. ¿Cuál ha sido la clave para conquistar diversos paladares? Para el chef, se resume en una palabra: adaptabilidad. “El peruano se adapta. Creo que esa es una de nuestras mayores virtudes. Nos hemos adaptado en todo momento y en la gastronomía también”, explica.
Esa adaptabilidad la han demostrado al atreverse a reinventarse y crear nuevos platillos; pero también de adaptarse a los gustos del país al que llegan. Si bien son abanderados de la cocina peruana, hay que saber incorporar los gustos locales.
“Tanta se adapta al lugar. Obviamente, con nuestros sabores” -subraya Vergara- “Nos hemos ido adaptando al público de ahí, aprovechando también sus insumos”. No se trata de hacer un copy paste de la carta limeña “sino de trabajar con las oportunidades que pueden haber en ese lugar”.
Tanta cuenta con locales en distritos como Miraflores, San Borja, Chacarilla, Miraflores y San Miguel, entre otros. Para conocer más sobre su carta, locales y horarios, puede visitar su página web o perfil de Instagram @tanta_peru.










