Argentina se coronó campeón mundial en Qatar 2022, Messi cumplió su sueño y sus compatriotas hoy disfrutan su tercera estrella, el 18 de diciembre de 2022 se convirtió en el mejor día del año para toda una nación. En el Obelisco reinó la algarabía y no podía faltar el trago más argentino, que no nace en Argentina: el Fernet.
MIRA: Navidad venezolana: tres opciones para disfrutar la tradicional cena venezolana en Lima
¿Dónde nace y qué es el Fernet?
Para hablar de esta bebida espirituosa hay que remontarnos al siglo XIX, cuando en Milán el boticario Bernardino Branca y el doctor suizo Fernet combinaron 40 tipos diferentes de hierbas, incluyendo azafrán, ruibarbo, cardamomo, mirra, manzanilla, áloe y raíz de genciana, además de cortezas y otros frutos macerados en alcohol, este brebaje se usaba como medicamento. El 1845, Branca creó Fratelli Branca, empresa que lo elaboraría y vendería. La principal función del Fernet era ser un digestivo, pero pronto se convertiría en un aperitivo.
Pero, ¿a qué sabe el Fernet? Tiene un sabor bastante amargo y a veces suele tener un parecido al vermut español. En efecto, en Italia está enmarcado en la categoría de los amargos, a pesar de estos suelan ser más dulzones y cuentan con una menor graduación: 30 % vol. frente a 45 % vol. del Fernet.
El Fernet es Argentino
Fue la migración italiana del siglo XX que trajo en sus manos la bebida que se pintaría de albiceleste. Desde el día uno, fue aceptada por todos los argentinos, a tal punto que el propio Fratelli abrió una fábrica de Fernet en 1941 en el barrio porteño de Parque Patricios y en 1982 se mudó a Tortuguitas. Hoy se conoce que alrededor del 75% de la producción mundial de esta bebida se consume en el país sudamericano. Una total locura.
¿Cómo se toma el Fernet en Argentina?
La forma más tradicional de tomar el Fernet es combinándolo con cola, los entendidos cuentan que esto nación en los años 70 en el Bar Español de Cruz del Eje de la provincia de Córdoba por Óscar Ángel Becerra, este es un mito urbano que ha pasado de generación en generación. Otra forma impulsada por la propia marca es el famoso 70% - 30% (70% de cola - 30% de Fernet) junto con una buena cantidad de hielo para hacer que el trago sea refrescante. Pero si eres de lo que prefiere maneter la graduación de alcohol, puedes hacerlo el 50% - 50%, o el coronado, que se trata de poner Fernet al finalizar para neutralizar la espuma de la gaseosa.
El Fernet del mundial
El Fernet es tan argentino que también se subió a la ‘Scaloneta’ y presentó su edición limitada para celebrar cada partido y claro está, la final. Carolina del Hoyo, Directora Regional de Marketing para Fratelli Branca, sabe lo que se “juegan” y es que para la empresa, según palabras de Hoyo, el fernet se ha convertido en un emblema, en un ícono y en una bandera de la cultura argentina, es por este motivo que no podían faltar en el evento más importante del mundo. El precio de la botella es de 2.054 pesos argentinos, lo que sería alrededor de 11.83 dólares.
El “Viajero” de Lali Espósito
Lali Espósito tuvo el honor de entonar el himno argentino en la final de Qatar 2022, pero antes de “argentinizar” el país del Oriente Medio, “argentinizó” ‘El hormiguero’, el famoso programa nocturno español, en el que decidió preparar el dichoso trago en vivo. “Yo te quiero argentinizar, Pablo, porque mi objetivo es ser más libre y que tú seas más argentino”, señaló la también actriz. Para continuar con su preparación, la producción le alcanzo una botella de plástico, hielo, Fernet y cola. Cortó la botella, quemó el filo con un encendedor, luego le puso Fernet y al finalizar cola, lo mezcló con el dedo al mismísimo estilo “argento”.
TE PUEDE INTERESAR
- Comida venezolana en versión vegana: la propuesta en Lima que debes conocer para esta Navidad
- Arroz árabe navideño: ¿cómo se prepara el complemento perfecto de un pavo jugoso?
- Con helado, Nutella y más rellenos: ¿cuánto cuestan los panetones más extravagantes de Lima?
- Receta de Navidad: disfruta estas hermosas galletas nevadas en la mesa navideña
Contenido sugerido
Contenido GEC