La educación en línea ha demostrado que, además de responder a los cambios de la pandemia, tiene la capacidad acortar brechas sociales. En el Perú, metodologías digitales como las de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) han logrado que diversos alumnos accedan a una formación de calidad, superando distancias y manejando su propio tiempo. Gracias a las alianzas de UNIR con entidades gubernamentales locales, este beneficio se ha expandido a estudiantes con menos recursos.
Ese es el caso de Antonietta Gutiérrez, profesora de universitaria de 67 años, que tras el inicio de la pandemia tuvo que capacitarse en digitalización. Gutiérrez se animó a participar en el Curso de Formación de Docentes, desarrollado por UNIR y el Ministerio de Educación. La didáctica online, las clases y profesores internacionales le permitieron desarrollar habilidades para adaptar su docencia al entorno digital de manera dinámica, señala la docente.
Más educación, más empleo
Al igual que Antonietta, 1.200 profesores de universidades públicas lograron aprender sobre educación virtual bajo la metodología de UNIR. Otro de los programas de Responsabilidad Social de la universidad ha sido “Viveros de Empleo”, aplicado junto a la Municipalidad de Lima para ayudar a más de 200 jóvenes a ingresar al mundo laboral.
En el programa, jóvenes de distintos lugares y edades pudieron desarrollar habilidades blandas, y encontrar asesorías y asistencia para tener mejores oportunidades de empleo. Michael Yuyes, joven limeño de 26 años, fue uno de los beneficiarios del programa.
Yuyes ingresó tras mirar con escepticismo su futuro en la carrera de Administración de Empresas. Dentro del programa, pudo conocer posibles especializaciones en cursos de marketing y trazar nuevos planes para su carrera profesional. “Me sorprendió la ayuda de los mentores al servicio de los participantes. En todo momento estuvieron presentes para solucionarnos problemas y brindarnos sus consejos”, recuerda.
De esta manera, la educación virtual sigue reduciendo brechas en los sectores que más lo necesitan. En esa línea, UNIR espera continuar con el desarrollo de sus programas de Responsabilidad Social y alista una nueva edición de “Viveros de Empleo” en noviembre.
Contenido patrocinado