¿Cuáles son las diez cosas increíbles que hace un bebé dentro del útero de la madre?. (Foto: iStock)
¿Cuáles son las diez cosas increíbles que hace un bebé dentro del útero de la madre?. (Foto: iStock)
/ Sefa kart
Redacción EC

El avance de la tecnología nos permite conocer situaciones o momentos inimaginables que hasta hace varios años, aproximadamente 60, eran imposibles de descubrir y observar. La gestación y el desarrollo del feto dentro del de la futura madre, producida entre las 37 y 42 semanas, evidencia y muestra día a día los fascinantes cambios, reacciones o emociones que todo expresa desde el vientre materno. A través de la funcionalidad de una ecografía, te contamos cuáles son las 10 cautivantes acciones que un embrión puede realizar mientras se mueve y crece en la matriz.

10 COSAS INCREÍBLES QUE HACE UN FETO DENTRO DEL ÚTERO DURANTE LOS 9 MESES DE GESTACIÓN

Cuando el espermatozoide y el óvulo se encuentran en la trompa de Falopio que une a un ovario con la matriz o útero, se produce una fertilización con la cual se inicia el desarrollo del embrión, y por ende la concepción de un bebé que durante 9 meses o 40 semanas se mueve y conecta con la madre a través de diversos movimientos como las populares pataditas, entre otros que quizá no conocías.

Gracias a la ciencia y el avance en la creación de equipos ecógrafos, las técnicas de exploración de los órganos internos del cuerpo humano permiten actualmente que podamos tener mayores detalles acerca de la formación del feto en la matriz, y asimismo observar qué hace en el vientre materno mientras la persona que lo acoge almuerza, camina o realiza ejercicios propios de la etapa prenatal.

Si estás embarazada o planeas estarlo, júntate con tu pareja o esposo, y lee lo que te compartiremos a continuación acerca de las cosas realmente increíbles que hace un bebé dentro del útero:

1- COMIDA

El bebé siente cada sabor de ciertos alimentos que ingieres gracias al líquido amniótico.

2- OJOS Y LUZ

El bebé abrirá sus ojos alrededor de la semana 28, sin embargo reaccionará a la luz durante el segundo trimestre.

Cabe resaltar, que la luminosidad podría traspasar el abdomen sin que le genere daño alguno.

3- ORINA

Transcurrido el primer trimestre, el feto comenzará a producir orina y a liberarla en el líquido amniótico circundante ingerido.

4- SONRISA

El feto sonreirá llegada la semana 28 siendo las ecografías 4D las más efectivas para verlo hasta bostezar.

5- HIPO

Algunas gestantes llegan a sentir un cosquilleo producto de espasmos involuntarios durante el primer trimestre del embarazo.

6- RECONOCIMIENTO DE VOCES

El bebé puede escuchar y reconocer la voz de su madre durante las últimas 10 semanas de gestación, llegando a sentir las vibraciones y el tono en que te expresas.

7- ROTACIÓN

Hasta los 6 meses, el feto tendrá la capacidad de girar y torcerse de arriba a abajo, de lado a lado, y viceversa.

8- LÍQUIDO AMNIÓTICO

Consumo del líquido de color amarillento que lo protege y lo ayuda a entrenar su sistema digestivo.

9- CHUPARSE LOS DEDOS

El bebé demuestra reflejo de succión mientras absorbe sus propios dedos como un acto reflejo.

10- SOÑAR

La fase REM no es más que el sueño de movimientos oculares rápidos, sueño paradójico o sueño desincronizado que el bebé también expresa en el útero de la madre.

¿CUÁLES SON LAS ETAPAS DEL DESARROLLO DE UN BEBÉ DENTRO DEL VIENTRE MATERNO?

A lo largo de las 40 semanas estimados para el nacimiento de un bebé, el feto va creciendo, desarrollándose, inclinándose y formándose de manera natural en el vientre de la madre que lo espera con ansias.

Durante este periodo de duración que también es reconocido en base a las 9 meses de gestación, el embrión cumple con adaptarse a diversas etapas proyectadas ginecológicamente, hasta que finalmente ve la luz mediante un parto natural o cesárea, tal y como lo expresa en su página web.

Por ejemplo, a partir de la semana 0 hasta el décimo o doceavo día, la fase correspondiente con el desarrollo del blastocito se llama el cigoto, una célula que se forma cuando el espermatozoide fecunda al óvulo, y se divide en otras hasta convertirse en una mórula.

Asimismo, el desarrollo del feto desde la semana 2 o 4 hasta la 8 avanza con la etapa embrionaria donde su tamaño es similar a la de un grano de arroz, y no tiene un aspecto humano, mientras que en la quinta parece un primitivo corazón que a partir de entonces latirá sin descanso.

Por último, durante la semana 6 ya pueden apreciarse lo que serán sus ojos y la columna vertebral para que al final cumplidos los 9 meses de gestación, pueda nacer como todo un feto formado y listo para llegar al mundo.