Falta poco para la celebración por el Día de la Madre en Perú y muchos aún no saben que regalar. Sin embargo, lo que si deben saber es cómo realizar una compra segura. Por ello, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, conocido como Indecopi, brinda las siguientes recomendaciones para no ser sorprendido por estafa en esta fecha especial.
MIRA AQUÍ: Llovizna en Lima: ¿volverá a repetirse en los próximos días? Esto dijo el Senamhi
Guardar el comprobante de pago
Muchas personas botan el comprobante de pago luego de realizar una compra, pero esta pequeña boleta sirve para hacer un reclamo o denuncia en caso sea necesario.
Comprar en establecimientos que cuenten con RUC
Es recomendable asistir a locales que emiten comprobantes de pago y brinden información sobre su identificación y contar con Libro de Reclamaciones. Estos datos deben estar a disposición del consumidor.
Informarse bien sobre el producto
Antes de realizar una compra o servicio, debe informarse sobre las características y condiciones, la publicidad y promociones. Como es el caso de la garantía, plazo de entrega, formas de pago, costos por envío, restricciones, condiciones para el reembolso o devoluciones.
Compras virtuales por medio de páginas webs
Si realizas compras virtuales lo recomendable sería que lo hagas a través de páginas webs, dispositivos u otras plataformas de comercio electrónico seguro. Antes de una compra debe identificar el candado de seguridad y el nombre de la tienda donde ingresa la dirección electrónica.
MIRA AQUÍ: ONP 2023: ¿Quiénes serán beneficiarios y podrán cobrar el Bono de Reconocimiento?
Revisar el stock del producto que desea adquirir
Los vendedores tienen la obligación de informar al consumidor sobre el stock de su producto en venta. Esta información debe estar en la publicidad y promoción del producto.
Revisar el manual de uso
Luego de recibir un producto debe leer el manual de uso para evitar algún inconveniente o accidente. Siguiendo este paso, disfrutará su adquisición de manera adecuada.
No comprar productos fuera de circulación
Por seguridad, no debe comprar productos retirados del mercado debido a que pueden ser peligrosos. De ser el caso, verificar el Sistema de Alertas de Productos y Servicios Peligrosos.
Promociones y ofertas
Los descuentos y rebajas a favor del consumidor deberían ser reales frente a la oferta ordinaria. Eso se da en las promociones, que son excepcionales y temporales. De no ser así, se estaría atentando contra el consumidor por engaño.
MIRA AQUÍ: Horas espejo: Qué son y qué significado tienen cada una
Duración y cantidad mínima de unidades
El proveedor debe informar sobre la duración y cantidad mínima de unidades disponibles, de acuerdo a la promoción que ofrece.
Publicidad de los productos y servicios
Revisar bien la publicidad y servicio de los productos. Debe verificar el precio final, que indique el total a pagar, incluyendo impuestos, comisiones y otros cargos.
Producto con precio en dólares
El producto debe emitir factura, además de mostrar el valor de este en soles o moneda local.
MIRA AQUÍ: TikTok: el emotivo video de una mujer de 80 años comprando un vestido para su boda es viral en redes
Si se presenta algún problema o reclamo, debe solicitar el Libro de Reclamaciones físico o virtual para promover una solución directa. En 15 días hábiles debe recibir una respuesta respecto a lo que suceda más adelante.
Si su queja no resolvió el inconveniente o si el proveedor no le respondió a tiempo, debe presentar un Reclamo Virtual o comunicarse al 224 7777 y el 0 800 4 4040. Otra vía disponible será el correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe. Si es testigo de un hecho irregular, puede reportar el caso en el formulario web. Si es testigo de un hecho irregular, deberá llenar el formulario web y dar a conocer el caso.