El español es un idioma maravilloso y muy usado. Por ese motivo, es nada menos que el segundo más hablado en el mundo, solo por detrás del chino. Sin embargo, hay reglas que son imprescindibles de respetar para hablarlo y escribirlo de la mejor manera.
MIRA AQUÍ: 50 frases del Día del Maestro en Perú: Mensajes cortos y bonitos para compartir este 6 de julio
En este contexto, hay una palabra que, si bien puede ser pronunciada, no se puede escribir. Si desconoces cuál es, a continuación, en las siguientes líneas, te vamos a contar a qué término nos referimos.
El imperativo de ‘salirle’ es la única palabra en español que puede pronunciarse, pero no escribirse. La misma Real Academia Española (RAE) y la Fundación del Español Urgente (Fundéu) han señalado que esto es verdad.
MIRA AQUÍ: ¿Cuál es el nombre oficial del año 2023 en el Perú?
‘Salirle’ está constituida por la forma verbal ‘sal’, del verbo salir, y el pronombre enclítico ‘le’. Para comprender la razón por la que no se debe escribir, primero, hay que entender la función de los pronombres enclíticos, los cuales están unidos como sufijo tras un verbo, como es el caso de la palabra ‘llámame’, según Huffpost.
Si quisiéramos juntar ‘sal’, con ‘le’, deberíamos redactar ‘sal-le’. Aunque podemos pronunciar ‘sal-le al paso’, si deseamos escribirla, la palabra resultante sería salle, la cual carecería del significado mencionado en el ejemplo.