Desde el 1 de junio iniciará un periodo de reactivación económica en México. Los cines retomarán sus operaciones pronto. (Photo by STR / AFP) / China OUT
Desde el 1 de junio iniciará un periodo de reactivación económica en México. Los cines retomarán sus operaciones pronto. (Photo by STR / AFP) / China OUT

La nueva normalidad está a punto de implantarse en . El 1 de junio llegará a su fin la promovida por el Gobierno para combatir a la pandemia del coronavirus . Con esto, el país entra en un periodo de reactivación económica, en la que se retomará las actividades de distintos rubros, entre ellos los .

MIRA: Coronavirus México: Así respondieron las autoridades tras cuestionamientos a cifras por COVID-19

Ante esta situación, la jefa de gobierno de la , Claudia Sheinbaum, presentó un programa denominado , el cual toma como referencia un sistema de semáforo y colores.

Este semáforo señala las fechas de reanudación de distintas actividades sociales, educativas y económicas que empezarán a reactivarse en la Ciudad de México. Entre ellos se encuentran los restaurantes, bares, gimnasios y cines.

MIRA: México: así se prepara Cancún para volver a recibir turistas

¿Qué dice el plan sobre el regreso del cine?

El objetivo de este plan es aplicar una serie de medidas en el retorno a la nueva normalidad, con el objetivo de evitar la propagación o rebrote del COVID-19 en la población mexicana. En ese sentido, las medidas se tomarán en base a la situación hospitalaria de la .

Las proyecciones de los expertos en epidemiología señalan que los contagios seguirán propagándose en mayor medida hasta el próximo 15 de junio. Sin embargo, pasada esa fecha podrían reanudarse ciertas actividades no esenciales, como las salas de cine.

MIRA: Coronavirus en México: sistema hospitalario y crematorios colapsados

¿Cuándo y cómo abrirán los cines tras la Cuarentena?

El primero de junio el marcará el color rojo. Desde entonces, a las actividades básicas que no cerraron se les sumará la minería, construcción, fabricación de equipos de transporte, venta de bicicletas, cadenas de producción y producción de cerveza con medidas sanitarias.

Se calcula que entre finales de junio e inicios de julio el color del semáforo cambiará a naranja. Esta medida garantizará que se puedan establecer nuevos horarios y días de trabajo con un esquema 4x10.

En dicha etapa podrán abrir los restaurantes y hoteles con un aforo del 30%, cines y teatros a un 50%, micro y pequeños negocios con menos de 30 empleados, recintos religiosos a un 30%, eventos deportivos sin público, parques con un aforo de 30% y finalización del Hoy No Circula.

El semáforo marcará el color amarillo para el mes de agosto. Los trabajos continuarán con el régimen 4x10, pero podrán abrirse restaurantes, hoteles, cines, teatros, parques, explanadas y tiendas de departamentos a un 60% de su aforo.

Será recién para finales de agosto que la entre en una nueva normalidad con medidas de distanciamiento e higiene, y en esa fecha se empezarán a reanudar negocios como los gimnasios, antros, centros nocturnos, oficinas y las clases escolares.

¿Cuál es la postura de los cines?

Cinemex, una de las empresas más grandes del mercado de cines en , compartió un video en sus canales de difusión donde anticipa el pronto regreso de los ciudadanos a las salas de cine para una fecha cercana.

El video plasma una serie de escenas cinematográficas más populares, como la animación, romance, aventura, terror, entre otros. Del mismo modo, se comparte el mensaje de que, al igual que los espectadores, los personajes también están ansiosos de volver a las pantallas.

Es necesario precisar que el plan de desconfinamiento que rige en la Ciudad de México contempla una serie de protocolos de seguridad y salubridad para el regreso a las salas de cine. Según se estima, el próximo 15 de junio se empezarán a reproducir las primeras cintas.

-------

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es la COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Desde el 1 de junio se empezará un plan de reactivación económica en México.

Coronavirus: Gobierno mexicano ve indicios de descenso de contagios (27/05/20)

TE PUEDE INTERESAR