Fieles deberán de realizar ayuno y abstinencia durante 40 días (Foto: shutterstock.com)
Fieles deberán de realizar ayuno y abstinencia durante 40 días (Foto: shutterstock.com)
Redacción EC

El es el inicio de la Cuaresma y a partir de este día, la dieta de los fieles católicos cambia ya que se se van a restringir de varios alimentos durante los 40 días siguientes, hasta la .

Este es un día de ayuno y operación, por lo cual los creyentes religiosos tienen permitido realizar una sola comida completa en el día, así como dos comidas más pequeñas que juntar no equivalgan a una comida completa.

Asimismo, esta abstinencia será acatada solo por los fieles mayores de 14 años de edad.

¿Qué no se puede comer en Miércoles de Ceniza?

El sitio web indica que el ayuno que se realiza el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo consiste en realizar una sola comida fuerte durante el día, mientras que la abstinencia consiste en no comer carne.

La abstinencia del consumo de carne roja se da porque este simboliza el cuerpo de Cristo y porque está relacionado con los placeres mundanos. Debido a ello se recomienda a los fieles no consumir este tipo de proteína.

Entre los alimentos que no se deben consumir durante estos días están la carne de cerdo, ternera, cordero y cabrito.

¿Quiénes deben realizar ayuno?

Según el derecho canónico en el Canon 1252, todas las personas mayores de 14 años deberán de cumplir con un ayuno especial, el cual se regirá según su edad.

  • Menores de 14 años: no hay obligación de guardar ayuno ni abstinencia.
  • De 14 a 18 años: existe la obligación de guardar la abstinencia de carne o de otro alimento el miércoles de Ceniza y todos los viernes del año (de Cuaresma y del resto del año).
  • De 18 a 59 años: existe la obligación de abstenerse de tomar carne u otro alimento los días indicados anteriormente, y también la de ayunar el miércoles de ceniza y el viernes santo.
  • Mayores de 59 años: Ya no es obligatorio ayunar, pero aún deben abstenerse de consumir carne.

Contenido sugerido

Contenido GEC