La Directiva sobre la Gestión Documental en la Oficina de Normalización Previsional (ONP), detalla que en los canales presenciales la entidad utilizará las mesas de partes principal, auxiliares, excepcional y móvil, así como el buzón de sugerencias y el libro de reclamaciones, según se aprobó mediante la Resolución N° 151-2022-ONP/GG.
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Es así que, la norma define a la mesa de partes principal como la unidad de recepción documental física ubicada en la sede administrativa de la ONP, por lo que recibirá los documentos de los administrados de lunes a viernes, entre las 8:00 a.m. y 5:00 p.m. en los días hábiles.
Mientras, las auxiliares funcionarán en áreas distintas a la principal en todo el territorio nacional y sus registros se encontrarán integrados a esta, pues posee diversas características, entre estas figuran que reportarán lo registrado a la mesa de partes principal y los canales presenciales se considerarán mesas de partes auxiliares.
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Sirven preferentemente para recibir las solicitudes relacionadas con los servicios previsionales que brinda la ONP y funcionan también en el horario antes señalado. La mesa de partes excepcional es la unidad auxiliar que, sin funcionar como mesa de partes principal, podrá hacerlo en ocasiones como tal para recibir documentos de relevancia fuera del horario de atención establecido.
Tiene las siguientes características: solo funcionará como mesa de partes excepcional la gerencia general y servirá para recibir documentos provenientes de la Presidencia de la República, Contraloría General, Congreso de la República y Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
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Así también, disposiciones normativas que remitan la Presidencia del Consejo de Ministros, así como sectores u organismos públicos del citado portafolio y otros que estén autorizados, indica la directiva. Además, subraya, recibirá documentos de los administrados fuera del horario indicado para la mesa de partes principal y mesa de partes auxiliares, según indica el diario oficial El Peruano.