Si estás por hacer compras en línea, saber tu Código de Postal puede ser muy útil para establecer el costo de envío o los impuestos. (Foto: EFE)
Si estás por hacer compras en línea, saber tu Código de Postal puede ser muy útil para establecer el costo de envío o los impuestos. (Foto: EFE)
Redacción EC

Para enviar y recibir sobres de cartas o encomiendas es importante saber el correspondiente a tu distrito. Esto sirve para el envío de correspondencia a nivel nacional e internacional, así como para las compras en línea, ya que se trata de números específicos que identifican a cada uno de los centros poblados del país.

MIRA: Renovación de DNI: ¿Qué pasos debo seguir para tramitar un nuevo documento de identidad?

Desde fines den 2016 , el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) implementó el nuevo Código Postal Nacional (CPN). Se trata de cinco dígitos que identifican a cada una de las localidades del país de forma muy exacta.

No se trata de dígitos dispuestos al azar. Los dos primeros números representan el departamento o región (fueron asignadas según ubigeo establecido por INEI); el tercero, la zona postal de distribución; y los dos últimos el distrito, localidad y/o centro poblado o sector urbano.

Así se determina un Código Postal. (Imagen: codigopostal.gob.pe/ Composición: El Comercio)
Así se determina un Código Postal. (Imagen: codigopostal.gob.pe/ Composición: El Comercio)
MIRA: Black Friday 2020: ¿Cuáles son las mejores apps para comparar ofertas?

Es la norma técnica que comprende los códigos específicos que identifican a cada uno de los centros poblados del país, que contribuirá en la mejora de la calidad de los servicios postales, facilitando las actividades económicas y comerciales en el territorio nacional”, detalla .

Este conjunto de cinco números sirve para:

  • La identificación de forma inequívoca de las localidades geográficas del país, para los fines de la admisión, transporte y entrega de los envíos postales, desde diferente puntos del país y/o extranjero.
  • Propicia la agilización y la seguridad de los procesos operativos aplicados a los envíos postales, a fin de obtener mayor rapidez y seguridad en la recepción y entrega de los productos postales.
  • Uniformizar, en cuanto a la identificación de localidades, al servicio postal en todo el país, cubriendo una necesidad operativa de los concesionarios postales.
  • Constituye la base técnica operativa para la mecanización y automatización de los procesos postales.
MIRA: Black Friday 2020: ¿cómo puedes encontrar las mejores ofertas?

Usar este código te garantiza que las cartas, encomiendas y compras en línea, tanto a nivel global como nacional, lleguen oportunamente a tu puerta. Ya que se trata de un sistema de división territorial que se usa a nivel local e internacional, por lo que no presenta incompatibilidades.

En el Perú el MTC creó un total de 2.670 códigos, estos se encuentran comprendidos en 250 zonas de las 25 regiones del país. Cabe destacar que la división no necesariamente coincide con los límites distritales existentes a la fecha. Por ello, un mismo distrito puede tener varios códigos postales.

Para conocer el código postal de tu sector ingresa a . Solo tienes que colocar el distrito, la provincia y el departamento en el que vives. Luego el mapa te pedirá más datos para afinar las búsqueda, tales como el nombre de la calle en la que se ubica tu domicilio y el número. Con estos datos ya podrás hallar tu Código Postal dentro de la búsqueda básica de la página.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Cómo traer tus compras de Black Friday de EE.UU. al Perú

Cómo traer tus compras de Black Friday de Estados Unidos a Perú

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS