Metro de Lima: desde cuándo se implementará plan de desvío en Avenida Faucett. (Fuente: El Peruano)
Metro de Lima: desde cuándo se implementará plan de desvío en Avenida Faucett. (Fuente: El Peruano)
Redacción EC

La modernidad en cuanto a transporte público se refiere, ha llegado con el inicio de operaciones de la del Metro de Lima y Callao que moviliza diariamente a 40 mil usuarios, según reporte compartido por la ATU. Hoy con el primer tramo habilitado cuyo recorrido abarca 5 estaciones entre Ate y Santa Anita, la ciudadanía en general puede experimentar cada beneficio brindado por el primer tren subterráneo del país, siendo necesario para ello la implementación de planes de desvío vehicular recurrentes para permitir el avance de obras realizadas. Te compartimos los detalles a continuación, cuándo inicia en Av. Elmer Faucett, cuáles son los accesos restringidos, y mucho más al respecto.

CUÁNDO INICIA EL NUEVO PLAN DE DESVÍO VEHICULAR ANUNCIADO POR EL METRO DE LIMA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LÍNEA 2 EN 2025

Inicia un nuevo año, y junto a ello la continuidad de los trabajos llevados a cabo para terminar de construir las restantes estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, y Ramal de la Línea 4, siendo su Concesionario bajo la aprobación de la Municipalidad Provincial chalaca con Pedro Spadaro como alcalde, quien anuncia la implementación de nuevo plan de desvío vehicular en Av. Elmer Faucett.

De acuerdo a la información compartida mediante redes sociales, y tras reabrirse tramo clave de la Colonial a la altura de Santa Rosa, desde el domingo 19 de enero, dicha vía evidenciará restricciones entre Tomás Valle y la calle B, aunque “sin afectar el recorrido habitual del transporte público y privado” de sur a norte, y en ambos sentidos.

(Fuente: Facebook Línea 2 del Metro de Lima y Callao)
(Fuente: Facebook Línea 2 del Metro de Lima y Callao)

A propósito de esta implementación de plan de desvío vehicular en el Callao, el Concesionario Metro de Lima revela que la medida se adopta a fin de poder iniciar la construcción de la cuyo Ramal de la Línea 4 “tiene un tramo subterráneo de 7 km y presenta avances en sus ocho estaciones”, mientras con respecto a la Línea 2, la información refiere que la edificación incluye trabajos en 54 frentes en simultáneo, tales como “obra civil, arquitectura, instalaciones ferroviarias y equipamiento eléctrico en las estaciones y pozos de ventilación”.

¿CÓMO SE BUSCA GENERAR CONEXIÓN ENTRE LA ESTACIÓN CENTRAL DE LA LÍNEA 2 DEL METRO DE LIMA Y CALLAO CON EL METROPOLITANO? ESTO ES LO QUE SE SABE

El primer tren subterráneo del Perú fue inaugurado oficialmente el 21 de diciembre de 2023, y hoy transcurridos varios meses, la expectativa de seguir beneficiando a la ciudadanía mediante el sistema moderno, seguro, accesible y sostenible que ofrece la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, se fortalece y acentúa teniendo como objetivo a largo plazo la conexión directa con el Metropolitano.

Dicho empalme figura proyectado por el Gobierno tras la reunión llevada a cabo junto a Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, y la ATU que preside José Aguilar, quien luego de los acuerdos prioritarios concretados, confirmó el inicio de operaciones para la construcción de la E-13 (Paseo Colón) que contempla la implementación de un túnel dirigido hacia la zona de embarque de la denominada Estación Central.

(La distancia que separaría la Estación Central de la Línea 2 del Metro con el Metropolitano) es de alrededor de 180 metros, casi dos cuadras”, expresó inicialmente en diálogo con Andina a inicios de 2024, recordando asimismo que el organismo adscrito al MTC, viene trabajando “otro proyecto con la Municipalidad Metropolitana de Lima para conectar la Estación Central del Metropolitano con la Línea 1 del Metro, a través de la vía expresa Grau”.

Con respecto a la conexión entre los importantes servicios que a la vez interconectan a la ciudad de Lima y forman parte del Sistema Integrado de Transporte (SIT) a cargo de la ATU, José Aguilar manifestó también que la longitud de la obra facilitará la movilidad de personas con discapacidad, mientras a 20 metros de profundidad y a la altura del cruce de las avenidas Garcilaso de la Vega con Paseo Colón frente al Museo de Arte de Lima (Mali), estará ubicada la Estación 13 del Metro.

Resulta importante mencionar gracias a información compartida por Andina, que la conexión entre ambas estaciones podrá concretarse a través de un “túnel peatonal equipado con cintas transportadoras, para una conexión rápida y eficiente”.

LAS PRIMERAS 5 ESTACIONES DE LA LÍNEA 2 DEL METRO DE LIMA QUE FIGURAN HABILITADAS Y PUEDES RECORRER DURANTE “MARCHA BLANCA” AÚN VIGENTE

  • ESTACIONES

- Estación Evitamiento (E-20)

- Estación Óvalo Santa Anita (E-21)

- Estación Colectora Industrial (E-22)

- Estación Hermilio Valdizán (E-23)

- Estación Mercado Santa Anita (E-24)

  • Desde el 11 de diciembre de 2024 es “obligatorio el uso de la Tarjeta Interoperable de Transporte (TIT) para ingresar y salir de las estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, aunque el servicio se mantendrá gratuito hasta que finalice la marcha blanca”.
  • Adquiere la TIT por un valor de S/ 7.50.
  • Tarjeta disponible en las boleterías y máquinas de autoservicio de las 5 estaciones, y durante horario comprendido de lunes a domingo de 6 a.m. a 11 de la noche.
  • Una vez culminada “Marcha Blanca”, la tarifa ascenderá a S/1.40 para adultos y S/0.70 para universitarios y escolares.
  • BENEFICIOS DE LA LÍNEA 2 DEL METRO DE LIMA

- Hacia el 2028 aproximadamente, la Línea 2 contará con 27 estaciones que se recorrerán en 45 minutos desde la Municipalidad de Ate hasta el Puerto del Callao.

- Reducción de las tasas de accidentabilidad y congestión vehicular.

- Diseño basado en condiciones sísmicas y geológicas de Lima capaces de resistir un sismo de magnitud 9 en la Escala de Richter.

- Línea 2 no emite gases contaminantes ya que se alimenta de energía eléctrica.

EN ESTO CONSISTE EL MÉTODO “CAVERNA” QUE PRIORIZA EL GOBIERNO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LAS ESTACIONES DE LAS LÍNEAS 3 Y 4 DEL METRO DE LIMA

Las estaciones restantes de la Línea 2, así como aquellas que conforman la número 3 y 4 de la red del Metro de Lima y Callao, hoy son materia de construcción avaladas por un MTC que periódicamente comparte información relevante, y refiere detalles acerca del denominado “Caverna” como método priorizado para edificación de estaciones en “zonas de espacio público reducido”.

Así lo explica la entidad de Gobierno en una nueva publicación realizada por redes sociales, donde hace hincapié en que dicho sistema implementado evitará fundamentalmente el cierre de calles y avenidas a fin de llevar a cabo cada megaproyecto sin afecta la transitabilidad.

Sin cerramientos de obra en vía pública”, indica el MTC acerca de los beneficios que trae consigo el uso del método “Caverna” priorizado para construir las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima, haciendo hincapié en el siguiente paso a paso ejecutado:

1- “La construcción se inicia a través de un pozo ubicado en área privada”.

2- “El pozo se une con el túnel”.

3- “Se continúa la construcción de la estación 100% en subterráneo”.

Cabe resaltar, que esta noticia llega tras presentación de proyectos de las Líneas 3 y 4 de la red del Metro de Lima y Callao a representantes de 29 embajadas acreditadas en el país, buscando “facilitar la colaboración internacional para ejecutar, bajo el mecanismo de Estado a Estado”.

Según el , ambos también serán trenes subterráneos al igual que la Línea 2, representando a proyectos estratégicos que tienen el claro objetivo de maximizar el uso del transporte público, reducir la dependencia de los automóviles, también aliviar la congestión vehicular y terminar mejorando los tiempos de desplazamientos.