Si bien febrero todavía no acabó, hay muchos mexicanos que esperan con los brazos abiertos el mes de marzo, uno de los favoritos de varias personas por diversos motivos. Y, para que organices mejor tu calendario, en esta nota te vamos a contar cuáles son los días especiales que se celebrarán en este momento del año. Además, debes tener en cuenta que varias de estas fechas tienen bastante trascendencia en México.
¿Qué días especiales se celebran en marzo 2025? Revisa el efemérides completo
Día de la Mujer (8 de marzo)
Día de la Expropiación Petrolera (18 de marzo)
Natalicio de Benito Juárez (21 de marzo)
Equinoccio de Primavera (20 de marzo)
¿Cuáles son las otras fechas importantes a celebrar en México durante marzo del 2025?
2 marzo: muere la heroína de la independencia, Josefa Ortiz de Domínguez, 1829.
2 de marzo: primera transmisión oficial del Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional, 1959.
5 marzo: Álvaro Obregón, jefe de la sección de Guerra de Sonora, llama al pueblo a combatir al régimen de Victoriano Huerta, 1913.
9 marzo: se crea la Confederación Nacional Agraria, primera organización nacional campesina, 1923.
15 marzo: Se decreta el uso en México del Sistema Métrico Decimal, 1861.
24 marzo: Un incendio destruye la Cineteca Nacional, en la Ciudad de México; se pierden más de seis mil cintas cinematográficas, 1982.
31 marzo: Nace en la Ciudad de México, el poeta y ensayista Octavio Paz, 1914.
Crédito: El Sol de Puebla
Natalicio de Benito Juárez: ¿quién fue y por qué es una figura importante en la historia de México?
Benito Juárez fue presidente de la nación durante 5 periodos. El “Benemérito de las Américas”, conocido así por su implacable defensa de la patria e independencia mexicana, nació el 21 de marzo de 1806 en el seno de una familia humilde e indígena.
En “Apuntes para mis Hijos”, libro escrito de su puño y letra, Benito Juárez cuenta que perdió a sus padres llamados Marcelino y Brígida García cuando tenía apenas 3 años, y a ambos describió como indios de la raza primitiva del país.
Nacido en San Pablo Gueletao ubicado en el estado de Oaxaca, el “Benemérito de las Américas” fue político, abogado, concluyó estudios de gramática latina en 1823, y cuatros años después el curso de artes, y ocupó la presidencia de México entre 1858 y 1872.
Cabe resaltar, que previo a ser mandatario, también se desempeñó como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y gobernador de su ciudad natal.
Durante su periodo en el Poder Ejecutivo, Benito Juárez impulsó las Leyes de Reforma a través de las cuales se estableció la libertad de culto, la creación del registro civil, entre otras normas.
Era el año 1872 cuando en pleno proceso de reelección, fallece un 18 de julio en su habitación del ala norte del Palacio Nacional con 66 años a cuestas, y producto de una angina de pecho, aunque otra versión posterior a su muerte según sus allegados Gabino Barreda, Rafael Lucio Diez e Ignacio Alvarado, manifiesta que la “neurosis del gran simpático” (infarto de miocardio) se lo llevó hasta la eternidad.





