El Zoom parece no ser la app favorita de todos los CEO, como se creyó al inicio de la pandemia del nuevo coronavirus y el auge del trabajo remoto o ‘home office’. Las oficinas se mudaron a las casas de los empleados y las costumbres han ido cambiando. Algunos directivos apuntan a un bajo rendimiento de sus equipos de trabajo.
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Para el director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, el teletrabajo carece de la “combustión creativa” que las oficinas y el trato directo ofrecen. A la par de este discurso, Dough Parker, CEO de American Airlines, coincide y señala que las reuniones en Zoom “son horribles”; mientras que Satya Nadella, quien está a cargo de las operaciones de Microsoft, sostiene que “luego de 30 minutos del primer video encuentro en la mañana uno ya queda fatigado”.
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Ninguno de estos CEO ven con buenos ojos que el trabajo remoto, teletrabajo o home office se perpetúe. Al menos así lo manifestaron según un informe de la National Public Radio (NPR). Los directivos han observado que las reuniones virtuales se han convertido en un campo estéril para la imaginación y el trabajo en equipo, la dinámica se encuentra cortada por la misma distancia que la virtualidad impone.
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“Como seres humanos necesitamos, queremos y buscamos el contacto humano”, sostuvo Nadella durante una conferencia virtual organizada por The Wall Street Journal.
Por su parte, Dimon señaló que en JPMorgan se encuentran muy preocupados por la forma en que el trabajo remoto viene afectado directamente a los empleados más jóvenes de la compañía: los lunes y los viernes eran los días de menor productividad. “Volver a llevar a las personas a las oficinas es primordial para fomentar la creatividad”, resaltó.
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El informe cita una encuesta realizada por Vocon, una firma de arquitectura y diseño, que preocupada por el retorno de sus trabajadores a sus oficinas, realizó una investigación que arrojó que el 40% de los directivos de negocios han notado una grave disminución de productividad por parte del personal que trabaja de forma remota.
Pero no se trata del resultado mayoritario de esta encuesta, ya que el 56% de los encuestados señaló en abril que la productividad de sus equipos de trabajo era “excelente”.
Mientras que para los empleados consultados por Vocon, el hecho de pasar tantas horas ante su ordenador resulta una experiencia agotadora. Esto se deba que por un lado extrañan el contacto humano con sus colegas y por otro, este estilo de trabajo no les permite establecer límites claros entre el inicio y el fin de la jornada.
Por otro lado, una encuesta realizada por Lucid y citada por el mismo informe, revela que las costumbres han variado dramáticamente con el trabajo remoto. Ya que muchas reuniones por Zoom pueden calificarse como una suerte de mónologo por algunas de las partes involucradas. Es así que este estudio arrojó que algunos trabajadores admitieron haber realizado otro tipo de actividades durante las videoconferencias, tales como deporte, cocinar, ver televisión e incluso ir al baño.
Al respecto, Nathan Rawlins, director de marketing de Lucid, sostuvo que eso sucedía porque estas reuniones son agotadores para quienes están obligados a escuchar discursos prolongados y que esta sucesión a nivel virtual es mucho más fatigante que cuando se experimenta presencialmente. Para este estudio, el 25% de los empleados admitió que se distraía durante las reuniones virtuales.
Ante esta necesidad del reecuentro laboral, gigantes como Amazon y Facebook se encuentran apostando por la adquisición de oficinas gigantes. Empresas como estas ahora están remodelando sus espacios de trabajo para que la distancia pueda ser respetada, en caso fuera necesario aún en el futuro próximo.