Aún no se están realizando pruebas de la vacuna contra el coronavirus en niños. (Foto referencial: Reuters)
Aún no se están realizando pruebas de la vacuna contra el coronavirus en niños. (Foto referencial: Reuters)
Redacción EC

Con más de 37 millones de infectados por el nuevo en todo el mundo, es natural que surjan miles de preguntas sobre el desarrollo de las contra el . Esta enfermedad viene llevándose a más de un millón de personas en lo que va de 2020. Y mientras no se halle una solución las actividades normales, como las clases escolares permanecerán siendo remotas ( o virtuales), por esto último ha surgido la inquietud ante la posibilidad de una vacuna para los niños y niñas.

MIRA: Autorizan pruebas de potencial vacuna Sputnik V para mayores de 60 años en Rusia

Actualmente hay casi 150 candidatas a vacuna contra el COVID-19 que se desarrollan en diferentes laboratorios de todo el mundo. De estas, 59 están en su fase clínica —lo que quiere decir que están siendo probadas en seres humanos— y se encuentran en sus fases 1, 2 y 3.

Hasta la fecha, las pruebas se han realizado únicamente en personas adultas. A pesar de que se sabe que los niños también son vulnerables a la enfermedad y que incluso pueden contribuir al contagio de sus mayores (padres y abuelos), aún no se ha desarrollado un estudio con menores para conseguir una vacuna para ellos.

MIRA: Vacuna candidata de Johnson & Johnson: ¿por qué se detuvo este ensayo clínico?

Durante la conferencia , que se celebró recientemente, se reveló que los niños representan aproximadamente el 10,5% de todos los casos de COVID-19 reportados en Estados Unidos. De esta data, ofrecida por la Asociación de Hospitales de Niños, se determinó que el 1,7% requiere hospitalización y el 0,02% muere.

A pesar de que la carga de morbilidad y mortalidad en los niños es menor, no debemos tomarlo con menos seriedad porque todavía no conocemos todas las implicaciones de cuáles serán los efectos a largo plazo de esto”, señaló en la misma conferencia el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

MIRA: Coronavirus: ¿Por qué en Madrid han tenido que ordenar un nuevo confinamiento de 15 días?

Respecto al desarrollo de una vacuna pediátrica, el Dr. Fauci dijo que primero hay que hacer todo tipo de estudios en adultos para confirmar que se trata de un producto seguro y efectivo antes de pasar a hacer ensayos en niños.

Se debe lograr un equilibrio entre asegurarse de recibir una vacuna, —si es segura y efectiva—, para los niños de manera oportuna, mientras que también se debe estar muy atento al riesgo potencial adicional por el que pasaría un niño, dada la vulnerabilidad del organismo de los niños”, detalló el especialista.

Por su parte el Dr. Elmer Huerta, estima que aún faltan un año o más para llegar a una vacuna contra el coronavirus para niños. “No hay duda de que conseguir una vacuna infantil va a tomar un largo tiempo. En vista de los datos disponibles, estimo que esta no estaría lista sino hasta fines de 2021 o 2022”, dijo en su podcast “”.

Por ello, tanto el Dr. Huerta como el Dr. Fauci estiman que primero se desarrollará la vacuna en adultos. Y que de estos los primeros serán aquellos que se encuentran en primera línea luchando contra el COVID-19, como lo son los trabajadores de salud, policías y bomberos.

De lo que no hay duda es que, para que los niños puedan volver con seguridad a las escuelas y sus padres y abuelos se sientan mas seguros, una vacuna infantil contra el COVID-19 tendrá que ser desarrollada de todas maneras”, añade el Dr. Huerta.

VIDEO RECOMENDADO

Confirman el primer caso de reinfección por coronavirus en EE.UU y quinto caso en el mundo 13/10/20

TE PUEDE INTERESAR