Autos: ¿cómo saber cuándo cambiar la batería?. Foto: Mitsubishi
Autos: ¿cómo saber cuándo cambiar la batería?. Foto: Mitsubishi
/ Mitsubishi
Redacción EC

El sistema eléctrico de los a combustión interna está compuesto por múltiples elementos, pero uno de los más importantes es la . Esta pieza puede malograrse o desgastarse, por ello es muy importante realizarse el mantenimiento adecuado o cambiarla cuando sea necesario. En tal sentido, aquí te explicamos cuándo debes cambiar este elemento.

La batería es una pieza de arranque fundamental para encender el motor y alimentar a todo el sistema eléctrico.

LEE TAMBIÉN: BYD marca un nuevo hito: el gigante chino ha fabricado 5 millones de autos eléctricos

Existen varios tipos de baterías como de plomo ácido, plomo-calcio, níquel-cobalto-manganeso (NCM), níquel-metal-hidruro e iones de litio, siendo la primera la más popular en los vehículos de combustión interna.

Teóricamente, las baterías de plomo-ácido utilizan placas de plomo y óxido de plomo sumergidas en una solución de ácido sulfúrico. Su funcionamiento se basa en que cuando se carga la batería, el ácido reacciona con las placas de plomo y óxido de plomo, liberando electrones que se almacenan en una red de circuitos externos. Cuando se necesitan estos electrones, por ejemplo, para alimentar un dispositivo eléctrico, se permite que fluyan de vuelta a través de la batería y se conviertan en corriente eléctrica.

Se puede notar fallos en la batería con la alerta del testigo en el tablero
Se puede notar fallos en la batería con la alerta del testigo en el tablero
/ Ford

En términos más sencillos, la batería de un auto convierte la energía química en energía eléctrica con el fin de encender el motor. En la actualidad, la mayoría de los vehículos tienen instalada una batería de 12 voltios, compuesta de seis celdas. Cada una de estas celdas viene con 2,1 voltios, lo que da un total de 12,6 voltios o incluso más.

¿Cómo saber cuándo cambiar la batería de un auto?

Hay que tomar en cuenta que en promedio una batería tiene una vida útil de tres a cinco años, dependiendo de cuánto se exijan y bajo qué condiciones se conduzca el vehículo. Los climas extremos, la corrosión y la sobrecarga del sistema eléctrico pueden afectar su vida útil.

Uno de los síntomas más notorios para saber que tu batería necesita un cambio es cuando experimentas cierto nivel de lentitud en el arranque del motor. También, al sentir un olor inusual debido al desprendimiento de ácido que se derrama desde la batería.

Además, cuando la batería presenta una hinchazón. Este será sinónimo de que presenta alguna avería. Lo mismo sucede cuando se enciende el testigo de batería en el tablero, también indicará que esta pieza está fallando.

Contenido Sugerido

Contenido GEC