Autos electrificados: más de la mitad de los 26 millones que circulan en el mundo están en China
Autos electrificados: más de la mitad de los 26 millones que circulan en el mundo están en China
Agencia Europa Press

Más de la mitad de los 26 millones de , entre 100% e , en circulación hasta 2022 en todo el mundo, están en . Así lo indica el estudio Perspectivas globales sobre el eléctrico de la Agencia Internacional de la Energía (IEA).

China contó en concreto con 13,8 millones de unidades electrificadas. Mientras que, según la IEA, este 2023 se venderán 14 millones de vehículos con esta tecnología a nivel global, lo que significa un 35% más en términos interanuales, informó la agencia Europa Press.

LEE TAMBIÉN: Kia EV6 GT: el auto eléctrico que acelera de 0 a 100 km/h más rápido que un avión de combate

La investigación da cuenta del avance que experimentaron las ventas de modelos electrificados. Señala que, en 2022, el 14% de las matriculaciones mundiales de autos correspondieron a este tipo de vehículos. Mientras que, en 2021, la cuota fue del 9%; y en 2020, del 5%. Así, se calcula que para 2023, la participación se incrementará hasta el 18%.

Además, de los 26 millones de autos electrificados en circulación en 2022, en todo el mundo, el 50% eran totalmente eléctricos y el 30% restante, híbridos enchufables.

LEE TAMBIÉN: Las 6 marcas automotrices chinas que ya tienen el 20,5% del mercado peruano: ¿cuáles son?

En ese contexto, la IEA apunta que China, Europa y Estados Unidos son, en ese orden, los tres mercados más grandes. De esta forma, estos son los que “dominan” las ventas globales de autos electrificados.

“China representa alrededor del 60% de las ventas mundiales de autos eléctricos. Más de la mitad de los autos eléctricos que circulan por las carreteras de todo el mundo están ahora en China y el país ya ha superado su objetivo para 2025 en cuanto a vehículos de nuevas energías”, indica el informe.

LEE TAMBIÉN: Hyundai invierte US$ 5.000 millones en una fábrica de baterías

En tanto, Europa se consolida como el segundo mercado más grande para este tipo de automóviles y las ventas de autos electrificados aumentaron en torno a un 15% en términos interanuales en 2022, lo cual supuso que alrededor del 20% de los autos vendidos correspondieron a modelos electrificados.

Además, las matriculaciones de este tipo de modelos se dispararon un 55% en Estados Unidos el año pasado y la cuota de ventas de los autos electrificados en el país se situó en el 8%.

LEE TAMBIÉN: “Nosotros ya tenemos la Maxus T90 EV, la primera pick-up 100% eléctrica que se vende en Perú”

En este contexto, los cálculos de la IEA indica que la electrificación evitará la necesidad de cinco millones de barriles de petróleo diarios para 2030.

“Los vehículos eléctricos son una de las fuerzas impulsoras de la nueva economía energética global que está emergiendo rápidamente y están provocando una transformación histórica de la industria de fabricación de automóviles en todo el mundo”, resaltó el director ejecutivo de la IEA, Fatih Birol.

LEE TAMBIÉN: Toyota cambia de opinión y ahora pisa el acelerador por los autos eléctricos

“Las tendencias que estamos presenciando tienen implicaciones significativas para la demanda mundial de petróleo. El motor de combustión interna no ha tenido rival durante más de un siglo, pero los vehículos eléctricos están cambiando el ‘statu quo’ (…) Los automóviles son solo la primera ola: los autobuses y camiones eléctricos les seguirán pronto”, añadió.

En esa línea, el informe de la IEA ha puesto en calor los programas de incentivos para la industria ligada a la descarbonización de la movilidad en distintos países, como la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) estadounidense, dotada con US$ 369.000 millones para incentivar iniciativas industriales verdes, o el paquete ‘Fit for 55′ de la Unión Europea.

LEE TAMBIÉN: Los 5 autos electrificados más comprados en Perú durante 2023: precios y características

Así, la organización estima que en 2030 la participación promedio de los autos electrificados en las ventas totales en China, la Unión Europea y Estados Unidos “aumentará hasta alrededor del 60%”.

Contenido Sugerido

Contenido GEC