

La línea Ford Raptor está cumpliendo 15 años en el mercado, período en el que se ha consolidado como un referente de los todoterrenos. Creada por Ford Performance, división de vehículos de alto rendimiento y competición de la marca, la cual se inspiró en los vehículos Baja de carreras en el desierto y, gracias a sus capacidades todoterreno, fue apodado como el “monstruo de las pistas”, según Ford.
La primera Raptor se desarrolló a partir de F-150. Luego, surgieron también las versiones Raptor de Ranger y de Bronco. El propósito original de Raptor era hacer accesible a más personas una camioneta que pudiera dominar los terrenos más desafiantes y expandir los límites de la aventura.
LEE TAMBIÉN: El Jeep más vendido en el Perú: conoce nuestra experiencia con el Compass y su motor de 1,3 litros turbo
“Cuando se filtró en los medios la noticia sobre nuestro proyecto, con el nombre clave ‘Raptor’, vimos que había un gran interés en el concepto de un vehículo de carreras de alta velocidad en el desierto hecho de fábrica y un entusiasmo igualmente fuerte por el nombre Raptor. Tanto que el nombre clave se convirtió en el nombre de la camioneta: F-150 Raptor”, mencionó Mark Rushbrook, director global de Ford Performance.
A lo largo de los años, la marca Raptor se ha expandido a otros segmentos. Después de F-150 Raptor, la línea se amplió en 2019 con Ranger Raptor y, en 2021, con Bronco Raptor, el primer SUV del mundo inspirado en las carreras Ultra4. Cada modelo Raptor tiene una personalidad propia, pero todos comparten un ADN común: ingeniería y rendimiento inspirado en las carreras para los clientes que quieren expandir sus límites.

Familia Raza Fuerte

F-150 Raptor representa la versión más extrema de la pick-up líder en ventas de los Estados Unidos durante los últimos 47 años. Gracias a su completo nivel de equipamiento tecnológico inteligente y a su ingeniería estructural, garantiza un alto rendimiento deportivo, asegurando un manejo controlado en cualquier tipo de superficies.
Tecnología de la suspensión
En el desarrollo de Raptor, la propuesta fue ir más allá, ofreciendo no solo potencia y estilo. Era necesario crear una suspensión de alto rendimiento, capaz de lidiar con entornos desérticos que cambian de la noche a la mañana o en cada curva desafiante.
“Un carro de altas prestaciones generalmente tiene como foco principal el motor. En el caso de Raptor, la joya de la corona es la suspensión”, dice Rushbrook. “El desarrollo de los amortiguadores Fox de Raptor es un gran ejemplo de cómo Ford utiliza las carreras para probar nuevas tecnologías”.
La primera generación de esta camioneta todoterreno lanzada en 2010, tenía amortiguadores internos pasivos bypass de 2,5 pulgadas, que trajeron un nuevo estándar de rendimiento todoterreno. Con un recorrido largo, permitían a la camioneta mantener una velocidad alta en terrenos accidentados con durabilidad y comodidad.
Aun así, el modelo de competición, F-150 Raptor R, que debutó en la “Baja 1000″, todavía utilizaba amortiguadores Fox externos especiales. En la segunda generación de Raptor, el amortiguador pasó a tener 3 pulgadas, con mayor capacidad para enfrentar terrenos desafiantes. De esta forma, se pudo equipar la camioneta de carreras con una versión ligeramente modificada de los amortiguadores de producción, sustituyendo los externos bypass.

La llegada de la tecnología digital con los controles de suspensión Live Valve permitió gestionar mejor la absorción de impactos. La tercera generación de F-150 Raptor llegó en 2024, con amortiguadores Live Valve dobles de 3 pulgadas, que se adaptan activamente al tipo de conducción y terreno para un máximo control y comodidad a cualquier velocidad.
La nueva Raptor T1+, que conquistó el tercer lugar en su debut en el Rally Dakar 2025, también está equipada con amortiguadores Fox, preferidas por los pilotos después de probar diferentes opciones, tanto por el rendimiento como por la comodidad proporcionada en largas jornadas.
“Al celebrar 15 años de Raptor, estamos orgullosos del camino que hemos recorrido y estamos aún más entusiasmados con lo que viene, ya que el rendimiento todoterreno siempre está evolucionando. Podemos decir que llegar hasta aquí ha sido tan desafiante como los terrenos Baja que Raptor enfrenta. Y este es el estilo que nos gusta”, concluye Mark Rushbrook.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿De Lima a Trujillo en un carro eléctrico? Lo intentamos a bordo del Kia EV5 y te contamos nuestra experiencia
- GWM estrena su Tank 300: llega con un motor de 2,0 litros turbo, tracción 4x4 con reductora y hasta con doble bloqueo diferencial
- ¿Cómo es el interior del Fiat más moderno en el Perú?: un repaso por las características tecnológicas del SUV Fastback
- ¿Fin del distanciamiento? La cumbre que acercó a Rusia y EE.UU. (y hace temer a Ucrania y Europa)
- Conducimos hasta el nevado Huaguruncho con el Subaru Crosstrek: ¿cómo se desempeñó su motor Boxer de 2,0 litros a 4.600 m.s.n.m?
Contenido Sugerido
Contenido GEC


Cómo saber si mi billete de dos dólares vale una fortuna en el mercado de coleccionistas
MAG.
El boleto del Powerball ganador de un millón de dólares fue vendido en este local en Massachusetts
MAG.
Ángela Aguilar y las recientes fotos con las que ‘grita su amor’ por Christian Nodal
MAG.
Esta moneda Silver Eagle del año 1995 vale una fortuna y podrías encontrarla entre tus pertenencias
MAG.