Maniobra de adelantamiento a tractocamión. (Foto: Solo Camión)
Maniobra de adelantamiento a tractocamión. (Foto: Solo Camión)
/ Solo Cami

Dados su tamaño y peso, los requieren un espacio considerablemente mayor para detenerse por completo, en comparación con automóviles o camionetas. Esto se debe a que tienen una distancia de frenado más amplia. Según estimaciones de la Administración Federal de Seguridad de Transporte (FMCSA), un vehículo particular circulando a 104 km/h puede frenar en aproximadamente 91 metros, mientras que un camión cargado a la misma velocidad necesitará alrededor de 182 metros para detenerse por completo.

Varias variables inciden decisivamente en esta diferencia: la reacción del conductor, la masa del camión, la velocidad, las condiciones de la vía y el tipo de frenos. Un detalle técnico: muchos camiones utilizan frenos de aire, los cuales requieren un tiempo para acumular presión antes de que se produzca la desaceleración, lo que prolonga el recorrido de frenado.

LEE TAMBIÉN: Manejamos el Ford Maverick Tremor en el Cañón de los Perdidos: nos rindió 700 km por tanque, tiene tracción 4x4 y capacidades off-road reales

Factores que alargan la distancia de frenado

1. Tiempo de reacción: incluso antes de accionar el pedal, el conductor debe percibir el peligro y decidir frenar. En las personas, ese lapso suele ser de aproximadamente 1,5 segundos, tanto en autos como en camiones.

2. Peso: los semirremolques pueden llegar a ser 20 o 30 veces más pesados que un automóvil promedio. Esa masa adicional obliga a que el sistema de frenado trabaje mucho más para detener el vehículo.

3. Velocidad: a mayor velocidad, mayor será la distancia que el vehículo recorrerá mientras el conductor y el sistema reaccionan. Esto es válido para autos y camiones por igual.

4. Condiciones del terreno: superficies mojadas, resbaladizas o con gravilla aumentan significativamente la distancia necesaria para frenar.

5. Sistema de frenos: como se mencionó, los semirremolques suelen emplear frenos neumáticos (de aire). Al accionar el freno, el sistema necesita tiempo para generar la presión suficiente y activar el frenado, lo que añade retraso frente a los frenos hidráulicos comunes en autos.

La distancia de frenado se ve afectada por la velocidad, las condiciones de la carretera, los sistemas de frenado y el mantenimiento del camión. (Foto: Solo Camión)
La distancia de frenado se ve afectada por la velocidad, las condiciones de la carretera, los sistemas de frenado y el mantenimiento del camión. (Foto: Solo Camión)
/ Solo Cami

Prevención frente a los tractocamiones

Mantener una distancia prudente detrás de un tractocamión no es solo una norma de cortesía vial, sino una medida vital de seguridad. Invadir el espacio frontal o cruzarse de forma repentina delante de ellos puede impedir que el conductor tenga tiempo suficiente para detenerse, incluso cuando reacciona de inmediato. En una frenada de emergencia, la masa de un camión completamente cargado convierte segundos de descuido en una situación potencialmente fatal.

Respetar la distancia de frenado de los tractocamiones significa entender que ese espacio vacío frente a ellos no está “libre”, sino que funciona como un margen de seguridad. Adelantarse sin la distancia adecuada, frenar bruscamente o incorporarse de manera temeraria aumenta el riesgo de colisiones graves. Por eso, los expertos en seguridad vial recomiendan evitar maniobras innecesarias cerca de estos vehículos y mantener siempre una distancia amplia, especialmente en carreteras y pendientes. Conducir con precaución y respeto no solo protege a quienes van en el camión, sino también a todos los que comparten la vía.

Contenido Sugerido

Contenido GEC