Porsche cumple 75 años de historia: los 10 modelos más relevantes de su camino
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Redacción EC

En junio de este año, cumple 75 años de historia. El fabricante alemán empezó su camino con . En la actualidad, es parte del desarrollo de y su portafolio se amplió tanto que incluso tiene .

Durante su bagaje experimentó y colocó diferentes modelos en el mercado. Sin embargo, existen algunos que marcaron tanto en la industria que llegan a ser casos excepcionales, como el famoso 911. Así, en esta lista aparecen los 10 modelos más importantes de la historia de Porsche.

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Porsche Nr. 1 (1948)

El primer roadster que marcó el inicio de la marca. El Nr. 1 recibió su permiso de circulación el 8 de junio de 1948, y con ello el inicio de Porsche, indica el sitio especializado Motor1. Se basó en un bastidor de aluminio con chasis tubular de acero y tecnología del Volkswagen Escarabajo.

Se conoció más tarde como el Porsche 356, cuando fue un modelo producido en serie. Tuvo un bastidor y motor trasero modificado. Sus primeras 50 unidades tuvieron carrocería de aluminio hechos a mano en Gmüd, Carintia; ciudad donde Porsche se instaló tras la Segunda Guerra Mundial. Hasta 1965 se fabricaron más de 76.000 unidades.

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Porsche 550 Speedster (1953)

El deportivo de carreras Tipo 356. Se construyeron 118 unidades entre 1953 y 1957. Tuvo 135 CV de potencia con un peso vacío de solo 550 kg. Fue el ganador del Targa Florio, en 1956: la primera vez que Porsche se hizo con un título. El modelo es también tristemente célebre por ser el auto en que James Deen tuvo un accidente mortal.

Porsche 901/911 (desde 1963)

Quizás el más icónico modelo de Porsche. Se han escrito libros de todo tipo en su honor. A cuestas ya tiene 60 años de historia. En su honor, todos los números de teléfono de la central de la marca en Stuttgart-Zuffenhausen inician con 911. Apareció por primera vez en el Salón de Frankfurt de 1963 como “901″, que luego cambió a 911 por supuestos reclamos de Peugeot.

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Porsche 917 (1969)

El legendario auto que ayudó a erigir también la leyenda de Steve McQueen. Fue obra de Ferdinand Piech para ganar Le Mans. Contó con motor V12 Boxer de 4,5 litros. Así, reinó en las carreras de automovilismo de la década de 1970. Fue respetado por los pilotos más experimentados por su potencia. El posterior 917/30 abierto tuvo incluso 1.100 CV.

Porsche 924 (1975)

Aunque fue conocido como el “Porsche de amas de casa”, con el paso de los años supo hacerse del respeto de críticos y ajenos por su diseño atemporal y relevancia económica del modelo. En un inicio contó con un motor de cuatro cilindros derivado de VW/Audi, con 125 CV y que más tarde fue turbo. En su versión 924 S tuvo un motor Porsche con 150 o 160 CV desde 1985. Entre 1975 y 1988 se produjeron alrededor de 150.000 ejemplares.

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Porsche 928 (1977)

El modelo del cumpleaños 70 de Ferry Porsche. Tuco un motor V8 de 4,5 litros y 240 CV de potencia. Se diseñó para sustituir al 911, pero este mismo hecho lo hizo impopular entre los fanáticos del legendario modelo. Pese a esto, fue el único auto Porsche en ser electo como Auto del Año en Europa.

Su diseño fue calificado de controvertido. También se le señaló con “exceso de confort”, pues ofrecía una transmisión automática opcional. Se produjo hasta 1995, mientras que el 911 sigue en vigencia hasta la actualidad.

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Porsche 956/962 (1982 -1991)

El auto de carreras que dominó las carreras de resistencia. El Porsche 956 -y más tarde su sucesor el 962- ofreció entre 620 y 940 CV. Ganó todos los títulos del Campeonato Mundial de Autos Deportivos de la FIA entre 1982 y 1984. Triunfó tanto en clasificación de pilotos como en el de fabricantes.

Ya como 962 sumó 54 victorias en carrera. De hecho, fue en competición que pudo ser usado por primera vez, en 1986. Allí se probó su doble embrague PDK, el mismo que es común en la mayoría de vehículos de Porsche de serie.

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Porsche 959 (1987)

La fascinación para cualquier amante de los autos junto al Ferrari F 40, en su época. Fue toda una proeza de ingeniería, pues lograba un máximo de velocidad de 317 km/h; y aceleraba de 0 a 100 km/h en tan solo 3,7 segundos.

Contó con seis cilindros, un motor Boxer de 2,85 litros, dos turbos y 450 CV de potencia. Todo con tracción total. Las entregas iniciaron en 1987 y hasta el rey Juan Carlos de España tuvo uno.

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Porsche Boxter (desde 1996)

El auto que salvó a Porsche de la crisis. Un prototipo apareció en 993 en Detroit en medio de una crisis existencial de la marca. Debutó en medio del boom de los roadster de su época, en 1996, con código interno 986. Así, se ofreció con un motor de seis cilindros de 2,5 litros, refrigerado por agua y con una potencia de 204 CV.

El Boxter contó con muchos componentes del Porsche 911 (modelo 996) que llegó años más tarde. Y aunque este hecho le valió a Porsche críticas por falta de diferenciación, lo cierto es que atrajo muchos nuevos clientes.

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Porsche Cayenne (desde 2002)

El SUV de Porsche. Llegó en 2002 ante la sorpresa de todos los aficionados de la marca. Tiene cinco puertas y hasta un enganche para remolque. Comparte plataforma con el Volkswagen Touareg y Audi Q7, por lo que pudo ahorrar costos. Apareció con 550 CV, lo que le diferencia de sus primos de marca.

En ocho años de existencia, la primera generación vendió 276.652 ejemplares en todo el mundo. Ya a portas de recibir su cuarta generación, el Porsche Cayenne superó en 2020 el millón de vehículos vendidos.

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