Cupra es la marca más valorada por sus concesionarios, según el estudio ‘VCON’ 2022, elaborado por MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) y en el que se analiza el grado de satisfacción de los distribuidores con las marcas que representan.
El análisis, que ha recogido los datos de concesionarios tras consultar a 22 marcas que constituyen casi el 90% del mercado nacional, sitúa a la marca española con la puntuación más alta (9,6), seguida de Kia (9) y de Hyundai (8,9), mientras que las enseñas que sacaron peor puntuación fueron Fiat (2,6), Opel (2,6) y Peugeot (2,9).
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Por otro lado, entre las conclusiones del estudio también se recoge que la mayor preocupación para los concesionarios vuelve a ser la rentabilidad de sus negocios. “El 41,6% situó su rentabilidad media por debajo del 1% sobre facturación, frente al 66% de la encuesta del año anterior, mientras que el 16,6% de las concesiones asegura tener una rentabilidad negativa, estadística que en el ejercicio anterior fue del 27%. El 29,6% sitúa su rentabilidad por encima del 2%, un notable crecimiento respecto al 1,2% de la edición pasada”, añade el informe.
En general, el estudio muestra un “ligero repunte” de la confianza en los concesionarios, con 6,7 de cada 10 que consideran que la marca va a mantener su negocio en los próximos cinco años, casi un punto más que en la encuesta del Tesla utiliza las baterías Blade que desarrolló el fabricante chino BYD: ¿por qué?año pasado. Además, la apreciación de los concesionarios respecto al retorno de la inversión también aumentó, aunque “con cifras no demasiado elevadas”, dado que el 56% está satisfecho con este aspecto.
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De cara a este año, el 56% de los concesionarios considera que el valor de su negocio mejorará por el fin de las restricciones de la pandemia y la esperanza de que acaben los problemas de suministro. “Los concesionarios de Volvo, Cupra y Kia fueron los que mejor valoraron el retorno de la inversión que realizan, frente a Peugeot, Opel y Citroën, que ocupan las últimas posiciones”, resalta el informe.
Modelo de distribución
En el contexto actual, en el que muchas compañías están renegociando la relación que mantienen con sus concesionarios, el estudio también ha preguntado acerca del contrato de agencia, que está ganando protagonismo y en el que los concesionarios tienen una relación distinta con las marcas y se limitan a vender las unidades con las condiciones que determina la firma en cuestión y reciben una comisión por cada venta.
“La satisfacción con la migración al modelo de agencia es muy reducida: el 86% de los encuestados admite no estar satisfecho con la compensación económica recibida, con un muy escaso 1% altamente satisfecho”, recoge el estudio. De hecho, este martes el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, defendió el modelo de concesionario en la distribución de vehículos y opinó que el modelo de agencia no es la “panacea” que algunos “intentan vender”.
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Así, argumentó que los concesionarios no deben verse reducidos a unos “meros entregadores de vehículos” y también esgrimió que la tarea que desarrollan “no es tan fácil de hacer”. Además, aseguró que el “pretexto” para defender el modelo de agencia es la de “reducir los costes de distribución”, pero ha señalado que en realidad el concesionario es una inversión porque mejoran la satisfacción del cliente.
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