Hasta octubre de 2022, se han comprado un total de 512.482 vehículos de segunda mano, según registros de la SUNARP. Así se concretó un crecimiento del 27,8% en este mercado en el acumulado de los diez primeros meses del año, en comparación al mismo periodo en 2021.
El crecimiento es menor en comparación a lo registrado en años anteriores. Así, durante 2020 se observó un avance del 79,3%. Mientras que, en 2019, previo al inicio de la pandemia, se registró un avance del 30,2% entre enero y octubre.
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“Si bien, la venta de vehículos usados muestra una evolución positiva, consideramos que el ritmo de crecimiento de este segmento del mercado se atenuaría”, señaló el gerente de Estudios Económicos y Estadística de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Alberto Morisaki.
La atenuación obedecería a factores como el menor dinamismo que muestra el consumo privado en el país, que mostró su menor crecimiento durante el tercer trimestre del año en lo que va del 2022, el mismo que se prevé se mantenga hasta el cuarto trimestre del 2023.
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Por otra parte, la AAP explica que, la debilidad que se observa en la inversión privada reduce la capacidad de creación de empleo de calidad, lo que aumenta los altos niveles de inflación, que a su vez reduce la posibilidad de adquirir vehículos.
Sin embargo, el mercado peruano experimenta factores que favorecen la competencia y facilitan el proceso de venta de vehículos usados, como el incremento de plataforma y canales de venta; y la aparición de cada vez más empresas especializados en la oferta de vehículos seminuevos.
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El dato
Según datos de la SUNARP, en octubre se logró un crecimiento del 85,2% en la venta de autos usados, al transferirse un total de 44.339 unidades.
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