Tenía que llegar el momento en el que tocase ver una nueva película vinculada al universo Rocky Balboa –aquel entrañable boxeador de orígenes italianos creado por Sylvester Stallone allá por 1976—sin el actor nacido en Nueva York. La oportunidad ha llegado exactamente 47 años después de aquel punto de partida. Y ha sido con la tercera entrega de “Creed”, spin off en el que Adonis (Michael B. Jordan), el hijo de Apollo Creed/Carl Weathers (primero rival y luego amigo de Rocky), está –paradójicamente-- despidiéndose del deporte que tanto ama.
Si obviamos la natural curiosidad en torno a los verdaderos motivos por los que Stallone no aparece en esta nueva cinta, toca precisar algunos detalles valiosos en torno a la misma. El más saltante muy probablemente es que estamos ante el debut como director de Michel B. Jordan. A los 36 años, el nacido en Santa Ana, California, asume el doble rol de protagonista y director amparado por una franquicia emblemática, tal vez una de las que mejor han vinculado al cine y el ‘deporte de las narices chatas’ a lo largo de las últimas décadas.
MIRA: Hasta 57% de dscto. en lo mejor del entretenimiento. Conoce todas las promociones aquí
Ahora, ¿qué herramientas ha tenido Jordan para trabajar y de qué forma ha usado el legado que Rocky dejó para presentarse como flamante director? A continuación, comentaremos la película estrenada hace unos meses en cines y que acaba de llegar al streaming gracias a la plataforma Prime Video.
Aquellos que han seguido de cerca la saga de “Creed”, recordarán que en la película anterior el boxeador, asesorado todavía por un anciano Rocky Balboa, terminaba de derrotar al temible Viktor Drago (Florian Munteanu), hijo de Ivan, la mole soviética que mató a golpes a su padre Apollo en “Rocky 4″. La película estrenada en 2018 terminó de delinear a un hombre plagado de aspiraciones, pero muy marcado por ese oscuro pasado que enfrentó al criarse sin padres.
Apelar a ese pasado es precisamente el gancho que detona “Creed 3″. Con un Adonis vencedor en su pelea de despedida, cabeza de una hermosa y estable familia, y portador de una fama de ‘garante de nuevos talentos’ boxísticos, nuestro protagonista pasa sus días en el gimnasio junto al inseparable entrenador Duke (Wood Harris). De pronto, a la salida de una jornada cualquiera, encuentra a un encapuchado apoyado en su lujosa camioneta. Se trata de Damian Anderson (Jonathan Mayors), un avejentado excompañero del Hogar Comunitario que durante la adolescencia parecía predestinado a ser un gran valor del boxeo, pero un hecho oscuro –en el que también estuvo involucrado parcialmente Adonis-- derrumbó sus planes.
Tal vez porque llegó a sentir la gloria cerca cuando ganaba campeonatos de menores, o tal vez porque es lo único que sabe hacer bien, Damian tiene una obsesión: pelear por el campeonato mundial de peso completo. Por su edad, la sola posibilidad le parece irracional a Adonis, pero nada parece tan fuerte como para desanimar al ‘reaparecido’ personaje. Aquí empieza a generarse un ‘tire y afloje’ entre el amigo/hermano de la adolescencia y el empresario ya retirado. Dos personalidades sumamente opuestas que, sin embargo, lucen unidas por el box.
MIRA: Conciertos, obras de teatro, circos, cine y más con hasta 50% de dscto. Descubre tus promos
Subido al ring del gimnasio para hacer las veces de sparring, Damian derrumba violentamente todo lo que se le ponga al frente. En este momento Duke lanza una advertencia a Adonis: “Te lo dije, él viene solo con sed de venganza”. Tal vez ese sentimiento explique las acciones oscuras que pronto realizará tras bambalinas para lograr su objetivo. Como testigo privilegiado de aquel amigo que hoy se devela como un monstruo, está el otrora campeón Adonis Creed.
“Creed 3″ tiene algunos momentos que sirven como respiro a la historia del ‘resucitado’. Ninguno, lamentablemente, es lo suficientemente sólido. Está, por ejemplo, el vínculo entre Adonis y su madre, (Mary Anne Creed/Phylicia Rashad), marcado por un instinto sobreprotector que nos hace recordar al que Mickey (Burgess Meredith) tuvo hacia Rocky al inicio de la saga de Stallone. Luego viene la esposa Bianca (Tessa Thompson), una cantante que –por las consecuencias de su incipiente pérdida de audición—va dejando su pasión para dedicarse a ser productora. A ella y a Adonis se les suma Amara (Mila Davis-Kent), una niña sordomuda a la que el guion ha asignado un rol reflejo de nuestro protagonista: marcada por el bullying escolar que sufre, quiere emular a su padre y ser boxeadora, tal vez para defenderse bien.
Hay dos detalles que saltan claramente conforme avanzan los minutos de “Creed 3″. En primer lugar, aunque Rocky no está presente ni se menciona, cualquier fanático de la saga de Stallone verá similitudes entre algunas de las películas de la década pasada y esta última. Pero eso no significa que Jordan haya plagiado, en absoluto. La respuesta muy probablemente tenga que ver con lo que podríamos llamar “ADN”. Rocky, Adonis, los Drago o el propio Damian comparten todos una pasión inconmensurable por lo que hacen. Para bien o para mal, son todos parte de una historia que difícilmente podremos imaginar contada de otra forma.
El abrirle la puerta de casa a alguien que luego termina dándote una bofetada es muy “Rocky 5″ (Rocky versus el muchacho malcriado Tommy Gunn). La virulencia y lo mortal de un retador puede recordarnos al propio Ivan Drago (Dolph Lundgren), o tal vez a Clubber Lang (Mr. T) en “Rocky 3″ (para muchos la mejor de la saga inicial). Y aún mucho más obvio, darle la oportunidad de pelear a un desconocido es lo mismo que ocurrió en “Rocky 1″ cuando al ‘Semental italiano’ lo sacaron de los rings subterráneos para pelear por el cinturón de campeón del mundo.
Evaluado como director, Michael B. Jordan ha concretado un debut sobrio. Ha sabido conjugar correctamente toques de la mística del personaje que lo inspiró todo 47 años atrás. Su historia salva con lo justo la prueba de verosimilitud (los flashbacks son precisos y aportan contexto). El casting (hablando específicamente de Jonathan Majors como por momentos un desquiciado villano llamado Damian Anderson) es acertado.
Luego, la forma en cómo ha decidido grabar la pelea final es arriesgada (pasar de tribuna llena a gradas vacías y total oscuridad es un recurso distinto) y puede dividir opiniones. Así pues, por las debilidades mencionadas, si fuera verdad que Jordan busca una o dos películas más en la saga, tendrá que enfocarse con mayor ahínco en las historias que rodean su núcleo. Porque, seguramente, en sus próximas películas será juzgado con mayor dureza a la que lo evaluó en este debut.
Creed 3/ Prime Video:
Director: Michael B. Jordan
Elenco: Michael B. Jordan, Jonathan Mayors, Tessa Thompson
Sinopsis: Después de reinar el mundo del boxeo, Adonis Creed ha prosperado tanto en su vida familiar como en su carrera. Ahora pone su futuro en riesgo al pelear contra un luchador, y viejo amigo, que no tiene nada que perder... y todo que ganar.
TE PUEDE INTERESAR
- “A quien solía conocer”: una comedia romántica que rompe el molde y sacude tu idea del amor | RESEÑA
- “Casando a mi ex”: una floja comedia romántica que podría contarse en un tuit | RESEÑA
- “Gunther, el perro millonario”: un pastor alemán que expone lo más extravagante de los humanos | RESEÑA
- “Una cita casi perfecta”: Kaley Cuoco avasalla a Pete Davidson en una confusa comedia romántica | RESEÑA
- “La plataforma” en Prime Video: una serie de ciencia ficción tan ambiciosa como confusa | RESEÑA
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC