El fenómeno Demon Slayer sigue dando mucho qué hablar. Con toda la repercusión que causó la llegada de “Demon Slayer: Kimetsu no yaiba” a la plataforma más importante del mundo, Netflix, en abril pasado, y el estreno de la secuela “Demon Slayer: El tren infinito” en los cines del mundo, sus seguidores y la cultura popular no pueden quedarse quietos.
La historia protagonizada por Tanjiro Kamado, un joven vendedor de carbón que sobrevive a la masacre de su familia provocada por un demonio sanguinario, ha generado récords de ventas y de taquilla, así como polémicas y causas sociales.
1. Incrementó las donaciones de sangre
¿Cómo es posible? Con una original campaña, la Cruz Roja en Japón utilizó el furor de Demon Slayer y comenzó a regalar pósters de personajes de Demon Slayer a todo aquel que done sangre. Esto provocó un incremento importante en las donaciones en Japón. Por las restricciones del Covid-19 y el temor al contagio las personas se quedaban en casa y no acudían a donar; sin embargo, esta cifra subió de 464 en abril a 1701 en mayo, según Livedoor News.
LEE MÁS: ¿Qué animes están disponibles en Netflix? Una selección de los que no te puedes perder
2. Superó la taquilla “El viaje de Chihiro”, ganadora del Oscar
“El viaje de Chihiro”, la película ganadora de los premios Oscar a Mejor Película de Animación se mantuvo como el filme japonés y anime más taquillero de su historia en el país asiático desde su estreno en 2001 hasta el 2020. Por diecinueve años, “El viaje de Chihiro” de Hayao Miyazaki y producida por Studio Ghibli, lideró esta posición hasta el estreno de “Demon Slayer: El tren infinito” el año pasado. Se calcula que solo en Asia ha recaudado una taquilla de 400 millones de dólares mientras que “El viaje de Chihiro” recaudó 383 millones de dólares en su historia global. Aunque suene increíble, “Demon Slayer: El tren infinito” continúa en la cartelera japonesa hasta la actualidad.
3. Desata polémicas y hasta una posible censura
Con el éxito del anime “Demon Slayer: Kimetsu no yaiba”, el incremento del fandom tras su colocación en Netflix y la locura de reacciones provocadas por la película “Demon Slayer: El tren infinito”, la noticia de una posible censura de la esperada segunda temporada, “Kimetsu no Yaiba: Yuukaku-hen”, ha caído muy mal. ¿A qué se debería la censura? Pues, la segunda temporada tomaría como referencias el “Distrito Rojo” del Japón feudal, una zona de prostitución conocida como ‘Yuukakus’ abolida después de la Segunda Guerra Mundial. Esta situación alertó a los padres de familia y a la televisora que compró los derechos de transmisión, Fuji TV, pues su público estaría enfocada a la familia. La polémica sigue presente y, por lo pronto, se especula que la segunda temporada esperada para este 2021, cambiaría de nombre.
4. Estreno en 400 cines de México
Romper récords se ha vuelto una costumbre para el largometraje “Demon Slayer: El tren infinito”. El Covid-19 no ha sido un impedimento para llegar a los cines de Asia, Norteamérica y, ahora, Latinoamérica. Solo en México la película taquillera se ha estrenado en 400 cines, ya superó el medio millón de espectadores y permanece en el top 10 de la taquilla mexicana en su última semana. En los países latinoamericanos sin restricciones en sus salas de cine, incluyendo México, superan el millón de espectadores. En Estados Unidos alcanzó a liderar la taquilla superando a Mortal Kombat, estas cifras mejoraron sus récords después de la pandemia.
5. Moda y rescate del Japón tradicional
Parte de las características más apreciadas del anime japonés es su vestimenta tradicional que evoca al Japón feudal y tradicional. Esta pulcritud en la ilustración de telas y kimonos llevó a los cosplayer a encontrar una nueva fuente de inspiración. La moda japonesa también ha tomado a este anime como referente para desarrollar vestimenta contemporánea con toques representativos de “Demon Slayer”.
BONUS: primer lugar en venta de mangas en Japón
Según el portal Oricon, después de un mes del estreno de “Demon Slayer:Kimetsu no Yaiba ” en Japón el año pasado, las ventas del manga se incrementaron impresionantemente hasta llegar a superar los 82 millones de tomos. A esta cifra se le atribuye haber mantenido a flote el mercado editorial japonés durante la pandemia. Este 2021, la misma plataforma indica una cifra de más de 26 millones de copias vendidas en Japón en lo que va del año. “Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba” es también el manga más vendido por volumen en Japón, de esta manera ocupa los 10 primeros lugares del ranking de los más vendidos. El volumen 18 ocupa el primer puesto.
Te puede interesar
- “Luis Miguel, la serie”: nuestra crítica al último capítulo de la segunda temporada
- El efecto Netflix: “Sweet Tooth”, el cómic violento y depresivo convertido en una serie familiar
- HBO: ¡toma nota! todos los estrenos que llegan a la plataforma en junio
Contenido Sugerido
Contenido GEC