"Kaiji: The Ultimate Survivor"
2007
Crunchyroll
Director:
Yuzo Sato
Actores:
Género:
Juegos de azar, Suspenso, Anime
Duración:
30 minutos
Clasificación:
Mayores de 14 años
Izq.: Kaiji Ito de "Kaiji: The Ultimate Survivor"; anime que se anticipó a "El juego del calamar" ("The Squid Game", der.) en mostrar juegos de niños con un giro mortal. Al centro, las cartas de piedra, papel y tijera que Kaiji usa para salvar su vida en el anime. Fotos: Mad House/ Netflix.
Izq.: Kaiji Ito de "Kaiji: The Ultimate Survivor"; anime que se anticipó a "El juego del calamar" ("The Squid Game", der.) en mostrar juegos de niños con un giro mortal. Al centro, las cartas de piedra, papel y tijera que Kaiji usa para salvar su vida en el anime. Fotos: Mad House/ Netflix.

La coreana “” (“Squid Game”) tomó por sorpresa al mundo cuando se estrenó en Netflix a finales de septiembre, esto gracias a su combinación de acción, suspenso y una clara iconografía; pero también por el cómo ofrece otro contexto a juegos, en apariencia, inofensivos. Si terminaste la serie y buscas algo similar, esto ya existe y se hizo como serie animada.

LEE TAMBIÉN: “El juego del calamar”: ¿cuál sería el significado real de la canción de la serie?

Juego mortal

Así como “El juego del calamar” muestra al miserable Seong Gi-hun (Lee Jung-jae), un apostador sin remedio; el anime “Kaiji: The Ultimate Survivor” tiene como protagonista a un desempleado en similares condiciones, Kaiji Itō (Masato Hagiwara); pero en otra situación: la recesión que sufrió Japón desde 1991, año que marcó el fin del llamado “milagro económico” y se caracterizó, entre otras cosas, por un bajo crecimiento macroeconómico y desempleo.

“El futuro está en nuestras manos”, tema de apertura de “Kaiji” (2007.

Acorralado por un acreedor, quien le exige el pago de una deuda astronómica, Kaiji tiene dos opciones: hacer trabajos forzados por una década o participar en una noche de juegos de azar en un barco, donde podría no solo limpiar su deuda sino ganar más. El desesperado veinteañero acepta sin saber que en ese crucero solo hay 50% de probabilidades de salir vencedor. Aquí empieza el drama del personaje, quien pasa de un juego a otro a lo largo de la serie con el objetivo de sobrevivir; pero también para tener el éxito que la vida siempre le negó.

En el barco, al empezar la noche, los jugadores reciben tres medallas con forma de estrella; que son el equivalente a una moneda de cambio. El primer juego de la serie es una variación del piedra, papel y tijeras; que se juega en todo el mundo con gestos de la mano; donde piedra vence a tijera, tijera vence a papel y papel vence a piedra. Pero aquí se utilizan cartas, doce en total, cada una con un gesto distinto. Cuando dos oponentes se enfrentan y uno pierde, sus cartas se descartan y el perdedor tiene que entregar una de sus estrellas al ganador.

Si un participante se queda sin las tres estrellas, es descalificado y pasa a ser un esclavo de la empresa que organizó el juego. Para “ganar”, en cambio, hay que tener más de tres estrellas y perder todas las cartas. Cada estrella puede canjearse por dinero, algo necesario, pues los participantes reciben un préstamo millonario al empezar la noche con 1,5% de intereses cada 10 minutos. Si sales del barco, podrías tener una deuda mayor a la original, de modo que los participantes tienen que ser avezados.

Una historia de éxito

Como gran parte de las series animadas de Japón, “Kaiji: The Ultimate Survivor” empezó como un manga en 1996 creado por Nobuyuki Fukumoto, dibujante y escritor especializado en thrillers psicológicos. A la fecha, el manga tiene 76 tomos recopilatorios de 200 páginas cada uno; siempre con nuevas sagas en las que el protagonista se juega la vida por obtener dinero; pero donde no todo le sale como quiere.

Así describió Fukutumo su manga en (incluye SPOILERS): “Kaiji pierde bastante. Se supone que los personajes principales ganen, pero no Kaiji. Especialmente en la serie original (el primer arco de historia), donde pierde en ese momento crucial. De eso se trata mi manga, lo que lo diferencia de los mangas donde los personajes ganan y el lector obtiene su catarsis”. (Fin de los SPOILERS)

La popularidad de “Kaiji” ha sido tal que se hicieron dos temporadas del anime, otro anime enfocado en uno de los villanos, tres películas de acción real hechas en Japón y, la más reciente, una película de acción real hecha en China bajo el nombre de “Animal World” (2018); con la participación de Michael Douglas. Esta cinta está disponible en Netflix.

“Animal World” - tráiler

¿Quieres ver el anime original? Para eso está , que lo tiene gratis con publicidad. Si no quieres ver la publicidad, tienes que hacerte suscriptor premium.

Mira también

Saltar Intro: tráiler de "El juego del calamar". (Fuente: Netflix)
Saltar Intro: tráiler de "El juego del calamar". (Fuente: Netflix)

Te puede interesar

Contenido Sugerido

Contenido GEC