Nora Sugobono

Cada vez que entro a Mattoni procuro dedicar unos buenos minutos a explorar la pasta fresca que está dispuesta en la vitrina, junto a la cocina abierta (a la cual también hay que dedicarle un par de minutos, nunca se sabe qué nos puede provocar) y siempre quedo fascinada. Federico Fellini dijo una vez que la vida es una combinación de magia y de pasta, y yo concuerdo. Me pone de buen humor imaginar el estilo que elegiré (sea pasta ‘sciutta’ o seca; pasta rellena...), la salsa con la que vendrá, y el estilo de cocción. Dicho de otra manera: me pone de buen humor venir a Mattoni.

MIRA TAMBIÉN: Llegó a EE. UU. con 20 años, forjó un imperio gastronómico y hoy se prepara para alcanzar a los grandes chefs: Juan Chipoco cuenta sus planes

Antes de hablar de la carta, un consejo utilitario vinculado al consumo de esta especialidad. Mattoni tiene un estupendo mercado online donde se pueden pedir desde pastas especiales —como el caramelloni de zucca y amaretti, o unos spaghetti de langostinos trufados— hasta carnes, panes y helados. Todo lo necesario para armar un buen festín, con los detalles fundamentales. En aplicativos, además del menú regular, también se pueden encontrar algunas pastas para preparar en casa. Anótenlo, que este dato les va a servir. Lo digo por experiencia.

Sorrentino de mozzarella y provolone con albahaca y tomate cherry.
Sorrentino de mozzarella y provolone con albahaca y tomate cherry.

Ahora sí, volvamos a las novedades en esta mesa. Desde 2019, Diego Sorni y su equipo vienen ofreciendo en una concurrida esquina de la avenida Santa Cruz revestida con ladrillos —en italiano, ‘mattoni’— una propuesta de comida italiana cercana, pero salpicada de estilo. El local en sí mismo es un lugar en el que provoca quedarse buen rato, especialmente en su terraza, que es linda de día, pero mucho más linda y romántica de noche. Suele haber nuevos platos con regularidad, que se hacen sitio en el menú entre los clásicos que están allí desde el comienzo —como el asado de tira con maccheroni a los 4 quesos, o el carpaccio de lomo curado— y en definitiva enriquecen y refrescan la visita.

Linguine Nerano con alcachofas, zucchini y pecorino romano DOP.
Linguine Nerano con alcachofas, zucchini y pecorino romano DOP.

Para esta temporada, los platos especiales de la casa incluyen unos maravillosos cappelletti de cangrejo y cardamomo, unos sorrentinos de mozzarella y provolone con albahaca y tomate cherry, un linguine Nerano con alcachofas, zucchini y pecorino romano DOP, y una carrillera con puré de papa amarilla, hogareña y reconfortante. Si Sofía Loren le debía “todo lo que ven” al espagueti, mejor nos ponemos manos a la obra con esta selección de platos. //

Además…
Una mesa a la italiana

Desde temprano 

Por si no lo sabían, Mattoni tiene una magnífica carta de desayunos, creada por Diego Sorni, chef al frente de Mattoni (abajo, en foto). Ahí nos encontramos con antojos insuperables como unos panqueques con frutos rojos y mascarpone o tostadas francesas con butterscotch, además de sánguches que van desde un roast beef en pan campesino, hasta unas albóndigas en ciabatta. La lista es extensa y funciona tanto para la mañana, como para el lonche. Va desde las 8:30 a.m. hasta las 12 m., y de las 4 p.m. a las 7 p.m.

Variedad con gusto

Hay 14 estilos de café y al menos 11 maneras de preparar los huevos. Sugiero ir por una sartén de huevos revueltos con champiñones, tomate, prosciutto y papas coctel.

Contenido Sugerido

Contenido GEC