
Poco más de siete horas en bus separan a Lima de Huaraz. La única forma de llegar a este destino de la sierra central del país es vía terrestre (el aeropuerto de la ciudad no está operativo). Si bien la capital del departamento de Áncash tiene innumerables atractivos por descubrir, entre parajes naturales y yacimientos arqueológicos, esta vez centraremos nuestra aventura en el Parque Nacional Huascarán, un majestuoso lugar rodeado de las cumbres nevadas de la Cordillera Blanca.
LEE TAMBIÉN: Mendoza: una guía para los viajeros que buscan confort y lujo en el paraíso del vino en Sudamérica
Sobre la avenida Luzuriaga existen una infinidad de operadores turísticos que nos pueden llevar a las faldas de la montaña más alta del Perú por una suma de 40 soles, que incluye el ingreso al parque nacional. El trayecto hasta el pueblo de Yungay toma cerca de hora y media, a través del Callejón de Huaylas. Luego, hay que emprender una subida por un sinuoso camino para arribar a la quebrada de Llanganuco. Se recomienda llevar medicamentos para contrarrestar el mal de altura, pues vamos a llegar a los 3.850 m.s.n.m.
Newsletter exclusivo para suscriptores


De pronto, ante nuestros ojos asoma un espejo de aguas azules y turquesas. Se trata de la laguna Chinancocha (en quechua, laguna hembra), la cual se puede navegar en bote y se caracteriza por los bosques de quenual que crecen en sus orillas. Veinte minutos más allá, se encuentra la laguna de Orconcocha (laguna macho), más pequeña en comparación con la primera. Ambas se formaron hace miles de años debido a la desglaciación de los nevados.

A nuestro retorno, podemos almorzar en las picanterías de la zona, donde ofrecen platos típicos a base de cuy, cordero y chicharrón. Tras recargar energías, el guía nos invita a recorrer lo que fue el antiguo pueblo de Yungay, aún sepultado por el alud que desencadenó el terremoto de 1970. Para culminar nuestro paseo, nos dirigimos al mirador del Cristo Blanco, desde donde se tiene una espectacular vista de este valle bañado por las aguas del río Santa. Vemos caer el sol detrás de las montañas, una postal que se vuelve aún más mágica en buena compañía.
UN PASO MÁS ALLÁ
El Parque Nacional Huascarán es famoso por tener más de 20 picos nevados que superan los 6.000 m.s.n.m. Si queremos estar un paso más cerca del cielo, nos recomiendan hacer la ruta de trekking a la Laguna 69. Para vivir esta experiencia, es importante llevar la indumentaria adecuada (ropa impermeable, zapatos para caminata, cortavientos) un pequeño botiquín, refrigerio y abundante agua.

Nos recogen en nuestro hotel muy temprano por la mañana y nuevamente enrumbamos hacia el Callejón de Huaylas. Desde el Parque Nacional Huascarán, la caminata dura aproximadamente tres horas. Este recorrido resulta perfecto para todos los amantes de las montañas y la naturaleza: nos toparemos con caídas de agua, quebradas y animales silvestres. La dificultad es moderada, por lo que se recomienda ir a paso firme y seguro, para evitar agitarnos.
Exhaustos pero felices, llegamos a la Laguna 69. A primera impresión, este paraje parece sacado de Winterfell, el reino ficticio de “Game of Thrones”: hay nieve por todos lados y tenemos la sensación de estar en un cuento encantado. Nos tendemos en la orilla y disfrutamos de un pícnic improvisado. Con la mirada puesta en el cielo, en lo último que pensamos es en el camino de regreso. //
TE PUEDE INTERESAR
- La exposición en el Centro de Lima que homenajea a uno de los pioneros del grafiti peruano
- El futuro del charango: el instrumento que cautiva a nuevas generaciones de músicos peruanos
- El diluvio que inundó Lima: mira el octavo capítulo de “Cuenta la historia”
- Mendoza: una guía para los viajeros que buscan confort y lujo en el paraíso del vino en Sudamérica
Contenido Sugerido
Contenido GEC


Gracias a esta película, el actor Hyun Bin de “Made in Korea” ganó uno de los premios más prestigiosos de Corea del Sur
MAG.
5 series que debes ver en Netflix si te gusta “Mi ídolo”
MAG.
“My Hero Academia” ocupó el puesto #5: los mejores animes del 2025 según IMDb
MAG.
8 anomalías que podrían indicar que 3I/ATLAS no es un cometa natural, según un astrofísico de Harvard
MAG.




