Módulos Tomas de Canal
elcomercio.pe

Más en Historias

Historias

Libros de la semana: los brillantes ensayos del autor Leonardo Padura

Agua por todas partes recopila brillantes ensayos de Leonardo Padura. Los temas son urgentes; Cuba y su gente, sus maestros y, cómo no, reflexiones de cocina literaria.

Agua por todas partes
Ensayos / Tusquets / 362 páginas

Hace cuatro años, en la ceremonia del Premio Princesa de Asturias, el escritor Leonardo Padura levantaba frente al público que lo ovacionaba una pelota de béisbol. Minutos después, al leer su discurso de aceptación, recordó a los amigos y citó una frase de Carlos Gardel en el día de su debut parisino en el Olimpia: “¡Si estuvieran aquí los muchachos del barrio!”. Sus acciones y palabras eran muy coherentes, pues tres son las naciones de Padura: Cuba, el béisbol y su barrio, Mantilla, al sur de la capital.

Esta vez el escritor no trae consigo la pelota, pero en Agua por todas partes, está claro que el vecindario marca su sensibilidad. Y si bien en el mundo actual el sentimiento de pertenencia se dispersa y los arraigos se vuelven menos importantes, en su caso ocurre lo contrario. Como a todos los escritores de su generación, le habría gustado irse a París a los 20 años para vivir la experiencia de Hemingway. Sin embargo, la cercanía con la realidad la consigue solo al reconocerse habitante permanente del mismo barrio, con sus vecinos sin oficio conocido.

Padura nos abre la puerta de su cocina literaria, permitiéndonos probar todos aquellos ingredientes de memoria que definen su escritura. “Entre una obsesión abstracta, casi filosófica, y el complicado proceso de escribir una novela, existe un trecho largo, lleno de obstáculos y retos”, señala Padura, quien lleva gentilmente al lector de la mano para enseñarle la gloriosa estructura catedralicia de las novelas que nos fascinan. Divididos en tres grupos (“La maldita circunstancia del agua por todas partes”, “¿Para qué se escribe una novela?” y “Vocación y posibilidad”), estos ensayos son una celebración y un homenaje al género de la novela, invento que lleva ya cuatro siglos abordando la condición humana y reflejando la sociedad de su época. //

EL AUTOR
Leonardo Padura (La Habana, 1955) logró el reconocimiento internacional con su serie policial protagonizada por el detective Mario Conde. También es autor de El hombre que amaba a los perros, extraordinaria recreación del asesinato de León Trotski. En 2015 recibió el Premio Princesa de Asturias de las Letras por el conjunto de su obra.

Hueso Húmero 70
Varios Autores
Revista

Imposible no acercarse al número 70 de esta revista literaria sin sentir la honda ausencia de su fundador, el entrañable Abelardo Oquendo. Conmueve encontrarlo reflexionando sobre la muerte a propósito de “Recuerdos de la viuda de Miguel Hernández”, serenísimo y luminoso testimonio de Josefina Manresa. “Galbraith dijo alguna vez que solo gentes de gran vanidad escriben libros”, dice el autor, enfocado en la humildad de la autora. Cómo no traspolar sentencia a sus propios motivos para ralentizar su relación con la imprenta. Mirko Lauer y Mario Montalbetti toman el timón de la barca, en una travesía que deseamos larga y próspera.

La gran estafa
John Grisham
Plaza y Janés

Nuevo thriller legal del maestro del subgénero donde los estudios de abogados ocupan el sitio que en las novelas policiales detentan las comisarías. Protagonizado por tres estudiantes de Derecho estafados por una escuela a la que solo le importa el dinero, la novela es una denuncia a los fondos de dudosa reputación y los bancos de préstamos para estudiantes en Estados Unidos. Como para llamar a la Sunedu.

La mente ansiosa
Judson Brewer
Paidós

Uno de los procesos de aprendizaje mejor conservados se llama “refuerzo positivo”: un modelo basado en la recompensa, que científicamente nos explica nuestra tendencia al consumo y las adicciones. El autor, actualmente director de Investigaciones del Centro de Mindfulness de la Universidad de Massachusetts, propone un entrenamiento mental que permite concientizar nuestras acciones para desprendernos de los viejos hábitos. La vieja meditación está de regreso.

Tags Relacionados:

Libros


Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada