Con la llegada del mundial de Qatar, un creciente interés asoma por estudiar y aprender el idioma de Naguib Mahfuz y Las mil y una noches. Aunque probablemente podamos comunicarnos en inglés en cualquier emirato del Golfo Pérsico, son cada vez más las personas que, ante la posibilidad de viajar a ver a la selección peruana en el megaevento futbolístico, se están animando a tener algunas nociones básicas de árabe.
De arranque hay que decirlo: no es un idioma fácil. Según un ranking del Instituto de Servicio Exterior de Estados Unidos (Foreign Service Institute, o FSI por sus siglas en inglés) que establece las lenguas más difíciles de aprender, el árabe ocupa el primer puesto.
MIRA TAMBIÉN: Juan Carlos Oblitas abre su hogar por primera vez: lo que nunca dijo de la selección y el sueño mundialista
“Es complicado porque no estamos familiarizados con las grafías y las letras, mucho menos con la gramática. El inglés, por ejemplo, comparte el mismo abecedario que el francés o el alemán “, nos dice Sami Kajatt, director del Centro Cultural Peruano - Árabe Palestino. “Aprender árabe es como aprender a hablar de nuevo”.
Pero no nos desanimemos. Aun así, existe la posibilidad de entender e interpretar oraciones y frases en este idioma para poder comunicarnos en el aeropuerto, el hotel, el transporte público, o un restaurante, gracias a un curso intensivo de ocho clases. “Es un taller que incide principalmente en la parte fonética. Para que en determinadas situaciones podamos identificar frases y palabras y responder de forma fluida”, añade Kajatt.
Para aprender el idioma árabe de manera integral se necesita invertir unas 2 mil horas. La mayoría de personas que deciden completar el curso es por oportunidades de trabajo en algún país donde este sea la lengua oficial. El Centro Cultural Peruano - Árabe Palestino tiene cursos virtuales (y recientemente presenciales) donde confluyen estudiantes de distintas nacionalidades.
“En simple, lo primero que se te enseña es el vocabulario, las letras, cómo se escriben y cómo se acomodan en una oración. Una vez que te familiarizas con eso, el vocabulario es el segundo escollo. Hay que leer e ir incorporando nuevas palabras. Luego vienen las reglas gramaticales, que como en cualquier otro idioma, al inicio pueden parecer complejas pero con la práctica se va mejorando”, explica Sami Kajatt.
No es una tarea sencilla, pero, con buen humor y empeño, nada es imposible. //
El Centro Cultural Peruano - Árabe Palestino además ofrece clases de danza, actuación, gastronomía, manualidades y más. Queda en la avenida Arequipa 4570, Miraflores. Teléfono: 956 337 140.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC