
Basta con bajar la pantalla un par de minutos en la sección de videos que suelen aparecer en Facebook, para encontrarse con el fenómeno masivo de los dramas de bajo presupuesto con sello peruano. Con un estilo similar al de “La Rosa de Guadalupe”, aunque con su propia marca personal, en estas producciones no hay actores, guionistas ni directores de formación. Todos son de vocación.
MIRA TAMBIÉN: Sydney Sweeney: “‘Inmaculada’ lidia con muchos temas, cada quien podrá interpretar qué es lo que significan”
En el Perú se les conoce como PEdramas (dramas peruanos). En otros países solo se cambia el “PE” por sus respectivas abreviaciones. Aquí llegaron en algún momento de la pandemia con videos que ya no existen en el universo digital -algunos por infringir normas de copyright y otros porque la empresa decidió no continuar con ese tipo de contenido- pero sí existen en el imaginario. Una de las pocas empresas que se mantiene, y con éxito, es Danitza Producciones, casa realizadora piurana dirigida por los hermanos Ayala, que ya forma parte del top de melodramas en Latinoamérica.
Newsletter exclusivo para suscriptores


Y es que la empresa fundada por don Alberto Ayala y doña Milagros Jaramillo en el 2005 - llamada así en honor a su hija fallecida- ahora es sinónimo de trampolín. Un universo hecho a la medida de las aspiraciones de su audiencia, donde desde abogados hasta actores del Club de Arte y Cultura de Piura quieren formar parte. Todo por un momento de gloria en esos videos de 15 a 20 minutos de duración que capturan la atención de millones de seguidores. Antes de posicionarse en la capital piurana, su motor y motivo era la cumbia: videoclips y grabaciones en vivo. Corazón Serrano, Tony Rosado, Mallanep, Armonía 10, inclusive un alcalde distrital: todos pasaron por la edición de Danitza Producciones y el complejo de mercados de Piura, en el sector “Inkarri”, donde vendían el material de los artistas, con previa autorización, en formato de DVD y VCD.

Con el auge de las redes sociales, el mercado digital se hizo más atractivo. Las reinvenciones también lo fueron, ofreciendo otro tipo de contenido como “Danitza y sus amigos”, sesiones de música en vivo con artistas piuranos All Star, o entrevistas al estilo de Badabun que terminaron convirtiéndose en sketches más elaborados. “Uno de los hermanos se llevó una cámara, a un primo, a dos conocidos del barrio y se fue a la calle a grabar un video. Volvió en un par de horas y trajo material que parecía de novela, lo editamos guiándonos por videos del extranjero y así nació este proyecto”, nos cuenta el director general, Christian Ayala, el tercero de los seis hermanos, de los cuales solo cuatro son responsables de mantener el legado audiovisual de sus padres.

Este primer PEdrama que registra Christian en su memoria -porque en el repertorio de sus redes ya no figura debido al copyright- es la historia de un niño que encuentra un celular en la calle y busca al dueño para devolverlo. Una trama simple pero efectiva que consiguió enganchar a 80 millones de personas, repartidas en su mayoría entre Perú, México, Estados Unidos y Ecuador (el video original fue eliminado por incumplir las normas, ahora hay una versión nueva con solo 29 millones de reproducciones). “Varios episodios buscan dejarte un mensaje al final, sin excepción. Los producimos como mínimo tres veces por semana y las historias las creamos nosotros, o adaptamos las historias de personas que nos envían sus experiencias a nuestro correo”, explica Ayala, quien aspira llevar esta propuesta a los canales de televisión y, por qué no, a Netflix.

El límite es la imaginación y el presupuesto. Todo lo demás es válido para los PEdramas y quienes los producen. Un día puedes ver al que hizo de héroe interpretando a un villano, a la que hizo de dulce abuelita convertida en una despiadada policía, o al mismo director siendo un actor más en sus videos. La acogida del público funciona de manera similar. A veces, el video puede conseguir millones de reproducciones en minutos y, en otro momento, ni siquiera sobrepasar la centena de “me gusta”, a pesar de haber invertido un poco más en su elaboración.
Sin embargo, a Danitza Producciones parece acompañarle la suerte, además de la certeza de contar con un promedio de 4 millones de reproducciones por video. Este número los sitúa como una de las opciones favoritas del algoritmo de Mark Zuckerberg en cuanto a dramas reflexivos. Solo basta con dejarse llevar por las recomendaciones de Facebook para adentrarse en el mundo de los PEdramas, y no salir de ahí más.
Gran parte de las visualizaciones que consiguen los PEdramas se deben al público religioso, que comparte las historias de vida y reflexiones en diversas redes sociales. Los videos que tienen más éxito en la plataforma de Facebook suelen ser aquellos que tratan sobre casos de infidelidades de todo tipo, mientras que los problemas de pareja consiguen mayor acogida en el algoritmo de YouTube. Así, los PEdramas de Danitza Producciones han encontrado una fórmula que garantiza el éxito en la mayoría de sus dramas, sin necesidad de hacer reels promocionales o publicidad previa al lanzamiento de sus videos.
TE PUEDE INTERESAR
- Chancay: un escape de fin de semana lleno de aventura, historia y naturaleza en la perla del norte chico
- Casa Tambo: la recuperación de una de las casonas más elegantes de Lima, convertida hoy en restaurante criollo y una barra de estilo inglés
- Virgilio Martínez, desde Egipto: el chef de Central y el reto de preparar una cena de sabores peruanos al pie de las pirámides | CRÓNICA
- La hora del té peruano: las razones que impulsan a creer que esta bebida será la estrella del invierno
- El crimen en escena: Renato Cisneros comenta el nuevo éxito de Netflix y el debate entorno a las ficciones de crímenes reales
Contenido Sugerido
Contenido GEC


Gracias a esta película, el actor Hyun Bin de “Made in Korea” ganó uno de los premios más prestigiosos de Corea del Sur
MAG.
5 series que debes ver en Netflix si te gusta “Mi ídolo”
MAG.
“My Hero Academia” ocupó el puesto #5: los mejores animes del 2025 según IMDb
MAG.
8 anomalías que podrían indicar que 3I/ATLAS no es un cometa natural, según un astrofísico de Harvard
MAG.



