- Así avanza el uso de los autos eléctricos en el Perú: por qué aún es muy diferente frente a otros países de la región
- Gracias a sus autobuses eléctricos, este es el país más sostenible de Sudamérica
Rápido, suave y silencioso: así es viajar por primera vez en un auto totalmente eléctrico. Este tipo de movilidad, cada vez más popular en nuestro país, se perfila como una alternativa más ecológica y tecnológicamente avanzada.
El Comercio tuvo la oportunidad de experimentar esta nueva forma de conducir al recorrer Paracas, desde la ciudad de hasta la reserva nacional. La travesía, con el sol abrazante y la majestuosidad del mar, es fabulosa para cualquier tipo de viaje. Y hacerlo en un vehículo eléctrico añade un toque único a la experiencia.
MIRA: Un motor eléctrico promete revolucionar la autonomía de los autos: 150 km más con eficiencia récord
Durante la prueba, realizamos tres viajes de ida y vuelta para conocer de cerca la flota eléctrica de Kia: el EV9, el EV6 y el recién presentado en Perú EV5. Más allá de las características técnicas, como contar con autonomía que alcanza hasta los 550 km, estos modelos destacan por la tecnología integrada en cada detalle.
Uno de los elementos más prácticos es el maletero eléctrico con sensor de proximidad, ideal cuando tenemos las manos ocupadas, por ejemplo, con las bolsas del mercado. Además, cuentan con asientos eléctricos y calefactables, perfectos para los meses más fríos, ya que permiten mantenerse abrigado sin depender del sistema de calefacción. A esto se suma la llave inteligente con encendido remoto y el sistema de transmisión ‘shift-by-wire’, que ofrece cambios de marcha más suaves y seguros.
Dentro de la cabina, una pantalla táctil brinda un sistema de ‘infotainment’ completo. Compatible con Android Auto y Apple CarPlay, permite usar aplicaciones como Google Maps o Spotify, controlar el aire acondicionado y consultar toda la información del vehículo. “Todos los que manejamos sabemos que siempre necesitamos información del vehículo y comodidad al escuchar música o ver Waze o Google Maps”, comentó Giro Carrano, Gerente de Planeamiento Comercial y Desarrollo de Red de Kia Peru.
Conducción inteligente
La tecnología en los vehículos eléctricos de Kia va más allá de llaves y pantallas. La firma ha incorporado herramientas de asistencia al conductor, conocidas como ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor), que maximizan la seguridad. “Valoramos mucho la seguridad, porque al final del día, los que manejamos queremos que nuestra familia siempre esté protegida”, señaló Carrano.
Este equipamiento incluye la asistencia de seguimiento de carril, que mantiene el vehículo centrado; el crucero inteligente, capaz de seguir al auto que va delante, incluso cuando se establece una velocidad constante; el frenado automático de emergencia, que utiliza sensores y cámaras para detectar posibles peligros en la vía, y el control de puntos ciegos.
Un detalle sorprendente, exclusivo del EV9, es la ausencia de espejos retrovisores. En su lugar, se utilizan cámaras que ofrecen una visión de 360 grados, transmisible incluso a un smartphone.
Kia proyecta integrar 15 vehículos eléctricos a su portafolio para 2027, con una meta de 1.6 millones de unidades vendidas a nivel global al 2030.