El crecimiento de las aplicaciones web progresivas (PWA, en inglés) prácticamente se ha triplicado en el último año en el sistema operativo ChromeOS, un dato que Google relaciona con la propia evolución de la web y el crecimiento de la adopción de los ordenadores Chromebook.
Las aplicaciones web progresivas son un tipo de aplicación que no se ha desarrollado para una plataforma determinada (iOS, Android, Windows) como ocurre con las aplicaciones nativas, sino que se ejecuta en una pestaña del navegador como una página web, pero sin llegar a ser tal.
Facebook y Twitter en la web serían dos ejemplos de este tipo de aplicaciones. YouTube lanzó una de estas ‘apps’ para el acceso a la reproducción offline de su servicio Premium el año pasado, lo que permite ver los vídeos en cualquier momento y lugar, sin depender de la ‘app’ para Android, como ocurría antes.
En ChromeOS, además, se pueden utilizar aun si la red no es del todo estable, y son instalables, lo que permite que se ejecuten en una ventana independiente en lugar de en una pestaña del navegador. Precisamente en este sistema, Google ha detectado un crecimiento del 270 por ciento de las instalaciones de aplicaciones web progresivas entre febrero de 2021 y febrero de 2022.
En el mismo periodo analizado, el uso de los Chromebooks, los ordenadores portátiles con sistema operativo ChromeOS, ha crecido un 190 por ciento, un porcentaje muy superior a la adopción registrada en 2020 (92%).
Con ambos crecimientos, la compañía ha destacado que “a medida que la web evoluciona y ofrece aún más posibilidades, los usuarios de escritorio esperan experiencias aún más atractivas y memorables”, como recoge en un comunicado en el blog de desarrolladores de ChromeOS.
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