En la actualidad la industria automotriz ha dado muchos avances: hay más fuentes de energía alternativas, se prueban vehículos inteligentes y los autos eléctricos están de moda. Pero no se tratan de tecnología nueva.
Incluso, antes de masificarse el uso de combustible ya se estaba experimentando desde hace más de un siglo con vehículos electrificados: automóviles, trenes, tranvías, teleféricos, etcétera.
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Para los primeros años del siglo XX ya se contaba con 33.842 automóviles eléctricos registrados en Estados Unidos, según informe del medio El Motor, aunque el parque automotor era mucho más reducido en ese entonces.
Este crecimiento se logró gracias a las primeras baterías recargables de plomo-ácido, creada por el francés Gaston Planté y mejoradas a fines del siglo XIX por Camille Alphonse Faure.
Y es que la electricidad como medio de transporte era toda una novedad. Incluso en Perú, donde se experimentó primero con el tranvía eléctrico. “Fue una revolución porque no había ningún medio de transporte realmente masivo. Era transporte en carretas o a pie. Había mucha expectativa, también porque era un sistema moderno”, comentó el historiador Marco Antonio Capristan, en informe de El Comercio.
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Pionero de la electromovilidad
Hay muchos investigadores que han trabajado con la electricidad, que es uno de los inventos más revolucionarios en la historia. Y entre todos los nombres destaca el de un sacerdote húngaro: Ányos Jedlik.
“Jedlik creó un pequeño modelo de automóvil impulsado por un motor eléctrico alrededor de 1828. Ese año desarrolló también el primer motor eléctrico con los tres componentes principales: Estator, Conmutador y Rotor”, señala el medio EcoCatólico.
Luego de la propuesta del sacerdote, Thomas Davenport presentó un nuevo modelo en 1838 y los siguientes vehículos fueron apareciendo con el desarrollo de las baterías.
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Los primeros autos eléctricos
¿Entonces, cuándo apareció el primer auto eléctrico? Según detalla el informe de El Motor, el primer automóvil producido en serie apareció en Londres, en 1884, de la mano de Thomas Parker, quien se encargó de electrificar ciudades como Liverpool y Birmingham.
Siguió el cambio de siglo y los vehículos alcanzaron mejor velocidad. Este es el caso del vehículo en forma de bala ‘Jamais Contente’, de Camille Jenatzy. En 1899 alcanzó la velocidad de 105,88 km/h. Luego, esta tecnología convivió con los vehículos a combustión.
Incluso, hasta mediados del siglo pasado los vehículos eléctricos formaban parte de flotas de taxi. Hace ochenta años en Barcelona, España, estos autos funcionaban con un sistema de intercambio de baterías (muy similar a lo que ahora se busca aplicar).
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