

En el primer semestre del 2025 se han registrado 728.493 reportes de celulares robados por parte de los usuarios a las empresas operadoras, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
Conforme a los datos del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg), esta cifra representa una reducción del 8,3 % en comparación con el mismo periodo del año anterior (794′129).
MIRA: Hacker chino fue detenido en Italia: es acusado de espiar trabajos sobre las vacunas contra el Covid-19
Y si se compara con años previos, señala la entidad, hay un descenso que se mantiene en los últimos ocho años, pasando de un promedio de 6.500 equipos robados por día a 4.200 al cierre del primer semestre de 2025.
Aún así, los robos continúan y los delincuentes tienen un hábito marcado.
Según información remitida por las empresas operadoras al Osiptel, la hora con mayor número de robos es a las 10 de la mañana (310 celulares diarios en promedio), seguida de las 11 a. m. (290), mediodía (275) y otro pico alto es a las 7 p. m. (261).


Los días lunes lideran los reportes con un promedio de 204 robos por hora, seguido del sábado (175) y el domingo (171), de acuerdo con cifras del Renteseg.
Cambio de medidas
Para el director de Fiscalización e Instrucción del Osiptel, Luis Pacheco, esta disminución se debe a la implementación de medidas de control, como el bloqueo de dispositivos móviles robados, clonados o aquellos que no están registrados en la lista blanca del Renteseg y que presentan historial negativo.
“En julio comenzó un nuevo bloqueo masivo, que se ejecuta en tres etapas y abarca 130.000 equipos por cada una. Con este grupo, sumarán más de 900.000 equipos bloqueados, muy cerca de la meta de 1.5 millones”, detalló Pacheco.
El funcionario también hizo un llamado a la ciudadanía a no adquirir celulares de segunda mano cuya procedencia sea dudosa. “Son equipos que pueden estar manchados de sangre. No podemos ilusionarnos con un precio bajo sin pensar en las consecuencias”, advirtió.
Para verificar si un equipo es robado, puedes ingresar a Checa tu IMEI (https://checatuimei.osiptel.gob.pe) del Osiptel, para verificar si un celular está reportado como robado o perdido, o si ha sido alterado o clonado. Solo es necesario ingresar los 15 dígitos del IMEI del equipo.
Los usuarios pueden conocer el IMEI lógico de su celular marcando *#06#, y comprobar si coincide con el IMEI físico, el mismo que se puede encontrar en distintas partes del equipo como la bandeja SIM card. De no coincidir, podría tratarse de un equipo adulterado o ilegal.
Contenido sugerido
Contenido GEC


Estos beneficiarios del Seguro Social tendrán un depósito extra en diciembre: conoce por qué y la fecha exacta
MAG.
Alerta por fenómeno Alberta Clipper: estas 30 ciudades de EE.UU. enfrentarán frío extremo este fin de semana
MAG.
Lista de actores y personajes de “Estado de fuga 1986”: quién es quién en el elenco de la nueva serie colombiana de Netflix
MAG.
“No tengo más lágrimas”: por qué Damian Hardung no quiere repetir el rodaje de “Maxton Hall” - Temporada 2
MAG.




