El surgimiento y uso de ChatGPT ha abierto numerosos debates en lo que respecta a la autoría de textos. Luego de haber sido lanzado en noviembre, esta IA figura como autor o coautor de más de 200 libros en la librería de Amazon, Kindle.
MIRA: El nuevo Bing con ChatGPT llega a móviles (tanto a iOS como Android)
Los libros que han sido elaborados con esta tecnología van desde cuentos infantiles y poesía hasta libros educativos o guías de aprendizaje. Esta inteligencia artificial es capaz de escribir, en pocas horas, páginas de libros, lo cual genera un debate ético para el que Amazon aún no tiene reglas establecidas.
La compañía liderada por Jeff Bezos, solo prohíbe el plagio pero no el uso de herramientas como la inteligencia artificial para crear textos.
MIRA: El taxi volador eléctrico que completó sus primeras pruebas con 6 pasajeros
Como se sabe, Amazon es uno de los principales vendedores de libros del mundo, además de que su servicio Kindle Direct Publishing le ha permitido a los autores ser parte de una industria artesanal capaces de editar y vender sus trabajos por sí mismos. Muchos de estos autores no reconocen la ayuda que recibieron de esta inteligencia artificial.
Por otro lado, el uso de ChatGPT no solo ha sido puesto en debate en lo que respecta a libros, sino también en la autoría de artículos. Recientemente, la revista Clarkesworld tuvo que hacer una pausa en la recepción de textos pues recibieron una “avalancha” de los mismos supuestamente generados por IA.
MIRA: Instagram: ahora las historias podrán ser archivadas sin tener que publicarlas antes
Asimismo, universidades y centros educativos han decidido prohibir esta tecnología hasta que existan herramientas que eviten que los alumnos hagan exámenes o tareas con la misma. Esta claro que el rubro de la literatura afronta una difícil convivencia con estas nuevas tecnologías.
Contenido sugerido
Contenido GEC