Durante la noche del 21 de marzo, cualquier persona que intentó entrar a la página web Google.com.ar se encontró con un error. Más allá de las caídas de redes sociales como Facebook o Instagram, las que se producen por problemas técnicos, lo que ocurrió con Google fue un despiste: el NIC.ar, servicio que administra los dominios en Argentina, liberó Google.com.ar y un joven lo compró.
MIRA: Día de la Tierra: Google celebra este día con un artístico video
Según los registros de la NIC.ar, la compra fue realizada por Nicolás Kuroña, aunque menos de dos horas después, Google volvió a ser el titular. No obstante, el sitio tardó más en volver a funcionar de manera correcta.
Un vocero de Google señaló por la madrugada del jueves que “el problema que afectaba el acceso a google.com.ar ya fue resuelto. Lamentamos los inconvenientes que esta situación pudiera haber generado y seguimos investigando las causas”.
MIRA: Los espías que usan LinkedIn para robar secretos de empleados gubernamentales
¿Se venció el dominio?
En primer lugar, ¿qué son los dominios? Se trata de un conjunto de palabras clave -o simplemente la dirección- que sirve para identificar una página de manera unívoca y que sirve para ingresar a un sitio en concreto. Por ejemplo, encontramos dominios como google.com o elcomercio.pe.
Ahora bien, en el país vecino de Argentina, las propiedades de los dominios duran un año y luego de este tiempo se liberan automáticamente para que otra persona pueda registrarlo. El ente que se encarga del registro y gestión es la NIC.ar.
Como indicó en Twitter el propio Kuroña, entró a la NIC.ar y encontró el dominio vencido de Google, por lo que procedió a registrarlo con su nombre, algo que es legal.
Sin embargo, el grupo Open Data Córdoba, portal que se encarga de rastrear los dominios vencidos y de seguir a los registrados, indicó que el dominio de Google.com.ar no había expirado y que su fecha de caducidad era todavía en julio próximo. A pesar de ello, en el registro se observan movimientos sobre el propietario: de Google pasó a Kuroña y luego de este regresó al gigante tecnológico.
El servicio de registro de dominios argentino tiene, como otros en el mundo, una política contra lo que se conoce como ciberokupa, es decir, adueñarse de dominios de marcas reconocidas para luego vendérselos a esas empresas. En el caso de Kuroña parece haberse revertido el registro y nada más.
Por el momento ni Google Argentina ni el NIC.ar aclararon lo sucedido con el dominio google.com.ar. Kuroña sostiene que pudo registrarlo porque estaba libre. De hecho, el sitio del NIC.ar quedó fuera de servicio cerca de las 11:00 p.m. (9:00 p.m. hora Perú) ante el aluvión de visitas que se enteraron del caso por las redes sociales y entraron a comprobar quién aparecía como dueño de google.com.ar, aunque para ese entonces ya no figuraba Kuroña.
Google y a Microsoft: ya lo han vivido en el pasado
El suceso no es inédito, ni siquiera para esta compañía: en 2015, un exempleado de Google llamado Sanmay Ved compró el dominio google.com por razones similares: la compañía no había renovado el registro. Lo curioso del caso es que lo compró vía Google Domain, un servicio de la compañía de registro de dominios.
Y en 1999, Microsoft olvidó renovar el registro del dominio passport.com, que hizo que dejara de funcionar Hotmail. En aquel momento, el usuario Michael Chaney pagó 35 dólares de su bolsillo por la renovación para poder seguir usando el correo electrónico de Microsoft.
Con información de La Nación de Argentina (GDA) y El Comercio.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Día de la Tierra: Google celebra este día con un artístico video
- ¿Quién fue Johannes Gutenberg y por qué Google le dedicó un ‘doodle’?
- Astor Piazzolla: Google conmemora el nacimiento del músico que revolucionó el tango
- Equinoccio de Otoño 2021: Google celebra la llegada de la estación con doodle
- Google vs. Oracle: la historia de un juicio que duró más de una década
- Google Meet extiende las videollamadas ilimitadas y gratuitas hasta junio
- Una campaña de fraude que se hace pasar por Facebook Messenger roba los datos de usuarios de más de 80 países
- La UE estudia prohibir la Inteligencia Artificial para la vigilancia masiva y supervisar las tecnologías de alto riesgo
- Venden en un foro de hackers los datos de 500 millones de usuarios de LinkedIn
- Filtración de datos: ¿Cómo podemos proteger nuestras cuentas? | Podcast
Síguenos en Twitter...
Contenido sugerido
Contenido GEC