

Se abrazan, se agarran de la mano, se tocan en señal de apoyo tras un momento de angustia… una investigación ha evidenciado que bonobos y chimpancés comparten el sentimiento de empatía que tenemos los humanos, con ligeras diferencias por especie a la hora de manifestarlo.
MIRA: Desextinción del lobo terrible bajo la lupa: ¿es posible revivir una especie extinta y qué riesgos implica?
El estudio, llevado a cabo por psicólogos de la Universidad de Durham (Reino Unido) y recogido este viernes en la revista Evolution and Human Behavior, es fruto de la observación del comportamiento de 90 simios en santuarios de África para determinar si los bonobos eran más propensos que los chimpancés a consolar a otros en apuros, como se pensaba hasta ahora.
Esta investigación es la primera, según los autores, que compara directamente las tendencias al consuelo de las dos especies.
Los autores hicieron seguimiento a 40 bonobos en el santuario ‘Lola ya Bonobo’ de la República Democrática del Congo, y a 50 chimpancés en el Orfanato de Fauna Chimfunshi de Zambia.
En total, el equipo registró 1.400 horas de observación de las dos especies, centrándose en cómo reaccionaban los individuos cuando un miembro del grupo había experimentado un momento de angustia natural, como una pelea.
Más empáticos de jóvenes
Su análisis pone de manifiesto que, tanto en los bonobos como en los chimpancés, los ejemplares más mayores parecen menos propensos a consolar que los más jóvenes, lo que indicaría que la sensibilidad emocional hacia los demás, la empatía, surge pronto en el desarrollo de los simios.
En los bonobos, los individuos más jóvenes son más propensos a consolar a otros y a ser consolados. En los chimpancés, los más empáticos tienen a ser los machos jóvenes y los compañeros sociales cercanos al chimpancé que está sufriendo un mal momento.
Ambas especies se consuelan mutuamente de forma similar a los humanos, con comportamientos que incluyen arrullarse, abrazarse, agarrarse de la mano y tocarse, señala uno de los autores Jake Brooker, investigador de Psicología de la Universidad de Durham.
“Durante mucho tiempo, se ha considerado a los bonobos como el simio más empático, y a los chimpancés los más violentos y despóticos. Pero hemos descubierto que no es así, ambas especies son igual de propensas a consolarse”, señala Brooker.
El investigador relata que sus hallazgos “hablan de la importante variación individual y social dentro de cada especie: al igual que los humanos, los bonobos y los chimpancés también muestran empatía de forma flexible en función del individuo, el grupo y de la cultura social circundante”.
Los autores quieren seguir recopilando más datos sobre distintos grupos de simios en diversos entornos para comprender mejor a nuestros parientes vivos más cercanos, lo que a su vez podría arrojar luz sobre la evolución del comportamiento social humano.
TE PUEDE INTERESAR
- AiMoga, el robot humanoide de Chery que vende carros y se roba las miradas en el Shangai Autoshow 2025
- Lab on a Chip, un ‘laboratorio’ en miniatura hecho en Perú para enfrentar la progresión del cáncer
- ¿Cuáles son los peligros de compartir información personal para convertirte en anime usando la IA?
- 21 robots chinos compitieron contra humanos en la primera media maratón humanoide del mundo
- Los drones, la tecnología que sobrevuela la reserva de Tambopata y vigila la amazonia
Contenido sugerido
Contenido GEC


Antes de la temporada 3: la actualización de “Jujutsu Kaisen” en el streaming que ha emocionado a los fans del anime
MAG.
Las ciudades de EE.UU. donde se anticipan las nevadas más intensas en el invierno 2025-2026
MAG.
Un nuevo capítulo de la serie sensación de HBO Max USA: fecha de estreno, hora y link para ver el Episodio 3 de “Heated Rivalry”
MAG.
Oración para encender la segunda vela de la Corona de Adviento 2025 este domingo 7 de diciembre
MAG.




