“Aquí Gaviota, aquí Gaviota. Veo en el horizonte una raya azul: es la Tierra. ¡Qué hermosa!” fue su primer mensaje desde el espacio. Era el 16 de junio de 1963 y Valentina Tereshkova tenía 26 años. Aquel día la rusa no solo pasó a la historia por ser la primera mujer en surcar el espacio, sino también por ser la primera civil en hacerlo.
Antes de llegar tan lejos, trabajaba en una fábrica textil y formaba parte de un estudio que buscaba dar respuesta a la pregunta de si las mujeres ofrecían en el espacio la misma resistencia física y mental que los hombres. Después de los tres días que duró el periplo, la respuesta fue afirmativa.
Lo anecdótico fue que la astronauta tuvo que llevar en secreto su misión, tanto así que a su madre le dijo que estaba inmersa en un programa para paracaidistas de élite. Después del viaje Tereshkova sufrió consecuencias negativas en su cuerpo, no pudo ponerse en pie durante casi un mes por la enorme pérdida de calcio, su embarazo fue muy complicado e incluso su bebe nació muy débil.
Solo una década después de la histórica hazaña, la ‘Chaika’ visitó nuestro país el 21 de marzo de 1974.
16/6/1890: Nace Stan Laurel, actor inglés que interpretó al flaco en la serie “El Gordo y el Flaco”.
16/6/1903: Se funda la Ford Motor Company.
16/6/1909: Nace en Piura el General Juan Velasco Alvarado.
16/6/1950: Se inaugura el estadio Maracaná en Brasil.
16/6/1952: Nace el futbolista peruano César Cueto ‘El poeta de la Zurda.
16/6/1961: Se presenta en Lima el mimo Marcel Marceau.
16/6/1965: Bob Dylan graba la mítica canción “Like a Rolling Stone”.
16/6/1995: El general Jaime Salinas Sedó recupera la libertad tras la aprobación de la Ley de Amnistía por el Congreso de la República.
Todo esto ocurrió un 16 de junio.
Amigos los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestro Twitter: @Huellas_ECpe.