Aracely Quispe Neira es una científica peruana que destaca en la NASA. (Foto: Aracely Quispe Neira / Facebook)
Aracely Quispe Neira es una científica peruana que destaca en la NASA. (Foto: Aracely Quispe Neira / Facebook)
Bruno Ortiz Bisso

“¡Lo logramos, Perú! En el mes de Fiestas Patrias me siento muy orgullosa de ser parte del equipo trabajo que hizo posible la puesta en órbita con éxito del y hoy nos da su primer alcance. Esto es un gran logro para la humanidad y el Perú siempre presente”.

Ese fue el mensaje con el que la ingeniera y doctora en Ciencias celebró, a través de sus redes sociales, la publicación de las primeras imágenes captadas por el teles-copio espacial James Webb. Misión en la que la ingeniera peruana tiene una importante participación, pues ella fue la encargada de coordinar el lanzamiento del telescopio el 25 de diciembre del año pasado.

LEE TAMBIÉN: Aracely Quispe, la peruana que nació en un pueblo sin electricidad y ahora es ingeniera de la NASA

“Han sido los días más especiales de mi carrera. Me siento muy feliz de haber sido partícipe de un evento histórico, desde el inicio del proyecto”, indicó durante una transmisión en vivo que realizó en sus plataformas digitales el martes por la noche.

Recalcó que ha sido un trabajo arduo, de un proyecto que se inició hace más de 20 años y que ahora, tras la alineación completa, del posicionamiento en su órbita y tras obtener las primeras imágenes, “queda en evidencia el esfuerzo en conjunto de las agencias espaciales de EE.UU., Canadá y Europa. Son más de 3.000 personas involucradas en este proyecto. Sin duda, esta misión es una de las grandes experiencias de mi carrera”, señaló.

En esta sesión, la ingeniera aprovechó no solo para comentar qué era lo que se veía en cada una de las imágenes captadas por el nuevo telescopio, sino para explicar de la forma más comprensible sobre las tecnologías utilizadas para la obtención de esos registros.

Pese a sus múltiples responsabilidades –que muchas veces hacen que sea una tarea imposible contactarla–, la doctora Quispe sabe que los medios sociales son su principal herramienta para el contacto con personas de todo el mundo, especialmente mujeres, interesadas en los temas de ciencia.

MIRA: Conoce más de cerca las maravillas del espacio gracias al telescopio James Webb

Es por eso que siempre busca tiempo para participar en conferencias, dar charlas y talleres, y hacer transmisiones en vivo para compartir sus experiencias. “Me gusta participar en charlas para contar mi historia inspiracional. Me ha tocado vivir una historia difícil, que estuvo marcada por el deporte, luego mi experiencia de llegar a Estados Unidos, empezar la universidad y tener la posibilidad de alcanzar diferentes grados académicos”, comentó.

Pero, sobre todo, la doctora Quispe busca demostrar que, aunque el camino pueda parecer complicado, hay espacio para las mujeres en la ciencia. “El conocimiento es la mejor arma para erradicar la pobreza, la discriminación y que la brecha de igualdad se acorte, para que las mujeres logren lo que quieran. Las mujeres estamos dejando huella en carreras científicas”, subrayó.

Contenido sugerido

Contenido GEC