La Organización Mundial de la Salud (OMS) va a convocar este viernes una reunión de expertos para evaluar la nueva variante del virus del COVID-19 B.1.1.529, que se ha detectado en Sudáfrica.
MIRA: Pfizer tendrá datos sobre la eficacia de su vacuna frente a la nueva variante “en dos semanas”
El objetivo, según ha anunciado el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas, es determinar si esta variante “debe ser designada como variante de interés o variante preocupante”.
La doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, ha apuntado que todavía no se conoce mucho esta nueva variante, ya que apenas hay “menos de 100 secuencias genómicas completas disponibles”. En cualquier caso, ha apuntado que “lo que sí se sabe es que esta variante tiene un gran número de mutaciones y la preocupación es que cuando tienes tantas mutaciones eso puede tener un impacto en cómo se comporta el virus”.
MIRA: B.1.1.529: por qué causa preocupación la variante del coronavirus altamente mutada hallada en Sudáfrica
Así, ha señalado que por el momento es pronto para saber la gravedad de la aparición de esta nueva cepa del virus. “Tardaremos unas semanas en comprender qué impacto tiene esta variante. Hay mucho trabajo en marcha. Es una variante que se está monitorizando. Discutiremos si se convertirá en una variante de interés o de preocupación y, si es así, le daremos un nombre griego, pero es algo que hay que vigilar”, ha explicado.
A pesar de todo, ha celebrado que se detecten estas variantes, ya que, a su juicio, significa que el sistema de detección funciona a nivel global. “Ahora mismo los investigadores se están reuniendo para entender dónde están estas mutaciones y lo que eso puede significar potencialmente para nuestras pruebas diagnósticas, terapias y vacunas”, ha aclarado.
MIRA: “Mutar hasta extinguirse”: el extraño curso de la variante Delta del coronavirus que desconcierta a científicos en Japón
Por último, Van Kerkhove ha pedido a la población responsabilidad contra el virus. “Todo el mundo necesita entender que cuanto más circule este virus, más oportunidades tendrá de cambiar, más mutaciones veremos. Cada uno tiene un papel que desempeñar en la reducción de la transmisión, así como en la protección contra la enfermedad grave y la muerte. Así pues, vacúnense cuando puedan, asegúrense de recibir la dosis completa y tomen medidas para reducir su exposición y evitar que transmitan el virus a otra persona”, ha concluido.
Para facilitar el debate público sobre las variantes, la OMS les da un nombre basado en letras del alfabeto griego (Alfa, Beta, Gamma, Delta...), más accesible a un público no científico y que permite además no estigmatizar al país donde se detecta por primera vez la variante. La OMS todavía no ha dado un nuevo nombre a esta nueva variante.
En tanto, países como Reino Unido, Italia, Alemania, Francia y otros países han impuesto la prohibición de la entrada de ciudadanos sudafricanos tras el descubrimiento de una nueva variante del coronavirus, es “apresurada”, “injusta” y “desastrosa”, según los profesionales del turismo, que temen que estas decisiones tengan impacto en toda la economía.
Agencias
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR:
- Pfizer tendrá datos sobre la eficacia de su vacuna frente a la nueva variante “en dos semanas”
- “Mutar hasta extinguirse”: el extraño curso de la variante Delta del coronavirus que desconcierta a científicos en Japón
- B.1.1.529: por qué causa preocupación la variante del coronavirus altamente mutada hallada en Sudáfrica
- COVID-19 | Todo lo que debes saber sobre la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica
- Tercera ola: 5 cosas que sabemos sobre el COVID-19 (y cómo nos ayudarán a afrontar un repunte de casos)
- Primeros ensayos de un nuevo tipo de vacuna contra el COVID-19 muestran resultados alentadores
- La EMA evalúa otorgar licencia europea para el antiviral molnupiravir para el COVID-19
- La vacuna india Covaxin ofrece un 50 % de eficacia contra la COVID-19
- Primeros ensayos de un nuevo tipo de vacuna contra el COVID-19 muestran resultados alentadores
- Haber sufrido un infarto cerebral triplica el riesgo de morir tras superar el COVID-19
- Políticas de salud basadas en ciencia y evidencia, por Elmer Huerta
- La carrera científica para encontrar a las personas resistentes al COVID-19
- ¿Cuánto tiempo duran las células inmunes contra COVID-19 después de la vacunación?
Síguenos en Twitter:
Contenido sugerido
Contenido GEC