Las autoridades sanitarias del Reino Unido han aprobado el uso de la primera pastilla antiviral contra el COVID-19, el molnupiravir, que podrá usarse en pacientes que han dado positivo en un test y que presentan al menos un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad grave.
MIRA: El Reino Unido aprueba la píldora contra el coronavirus de Merck
La Agencia Reguladora de Medicamentos (MHRA, por sus siglas en inglés) consideró en un comunicado que el medicamento es “seguro y efectivo para reducir el riesgo de ingreso hospitalario y muerte en personas con un covid de suave a moderado que sufren un riesgo extra”.
El ministro británico de Sanidad, Sayid Javid, destacó en una intervención en redes sociales que se trata de un “día histórico” para el Reino Unido, al convertirse en “el primer país en el mundo que aprueba un antiviral para la covid que se puede llevar a casa”.
MIRA: COVID-19 | Sobre el alcohol en los zapatos y otros cuidados poco o nada efectivos en esta pandemia
¿Cómo funciona el molnupiravir?
El fármaco, desarrollado en un principio para tratar la gripe, ataca una enzima que el virus utiliza para hacer copias de sí mismo, por lo que se previene su multiplicación y mantiene la carga viral a niveles bajos en el organismo, con lo que reduce la gravedad de la enfermedad.
Los antivirales como el molnupiravir actúan reduciendo la capacidad de reproducción del virus, frenando así la enfermedad.
MIRA: Salud mental en pacientes peruanos de COVID-19: “Secuelas pueden estar presentes hasta 10 años después”
El uso de este fármaco puede ser doble: tanto para evitar que los infectados sufran síntomas graves, como para evitar que los que han estado en contacto estrecho desarrollen la enfermedad.
Merck informó que también está llevando a cabo un ensayo clínico solo para comprobar su eficacia para el segundo uso.
La solicitud presentada por la empresa estadounidense el lunes se basa en el ensayo clínico que realizó con su socio Ridgeback Biotherapeutics en personas con casos leves o moderados de COVID-19 y al menos un factor de riesgo. Recibieron el tratamiento en los cinco días siguientes a los primeros síntomas.
La tasa de hospitalización o muerte en los pacientes que recibieron el fármaco fue del 7,3%, frente al 14,1% de los que recibieron un placebo.
No hubo ninguna muerte entre los tratados con molnupiravir, frente a las 8 del segundo grupo.
Es decir, el tratamiento de molnupiravir, administrado a los pacientes a los pocos días de dar positivo, reduce a la mitad el riesgo de hospitalización y muerte, según un ensayo clínico realizado por Merck, también conocido como MSD fuera de los Estados Unidos.
Los resultados fueron lo suficientemente convincentes como para que un comité independiente de supervisión de datos, en consulta con la FDA, decidiera detener el ensayo prematuramente.
Como el mercado es potencialmente enorme, varios laboratorios se han posicionado en este nicho.
Pfizer está probando actualmente su propio tratamiento antiviral, llamado PF-07321332, en miles de personas, tanto para evaluar su eficacia en personas ya infectadas por el COVID-19 como en aquellas cercanas a alguien que ha contraído la enfermedad, para evitar que la desarrollen ellas mismas.
¿Quiénes pueden usarlo?
Este fármaco está recomendado, por ejemplo, para personas obesas, mayores de 60 años y pacientes con diabetes o con problemas cardíacos.
La MHRA indicó que el medicamento debería ser suministrado inmediatamente después de dar positivo por covid o dentro de los cinco días de la confirmación de la infección.
La recomendación de los reguladores es que la pastilla sea tomada por estas personas vulnerables dos veces al día.
Molnupiravir ha sido desarrollada por las compañías farmacéuticas estadounidenses Merck y Ridgeback Biotherapeutic, y se trata del primer medicamento para el tratamiento de la covid que puede ser tomado en forma de pastilla en vez de una inyección.
La consejera delegada del regulador británico, June Raine, calificó el medicamento de “otra terapia para nuestra armadura contra la covid-19″, y agregó que su aprobación es importante porque puede ser tomado fuera del entorno hospitalario.
Agencias
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR:
- COVID-19 | La OMS aclara que las vacunas no afectan la fertilidad ni causan impotencia
- El Reino Unido aprueba la píldora contra el coronavirus de Merck
- COVID-19 | Rusia asegura que su vacuna Sputnik Light tiene una eficacia del 70% contra la variante Delta
- OPS: “El Perú tiene 3,8 millones de dosis de Pfizer en proceso de negociación” a través de COVAX
- Salud mental en pacientes peruanos de COVID-19: “Secuelas pueden estar presentes hasta 10 años después”
- COVID-19 | Vacuna Covaxin aprobada por la OMS tiene una eficacia de 78%
- EE.UU. autoriza la vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años
- COVID-19 | Sobre el alcohol en los zapatos y otros cuidados poco o nada efectivos en esta pandemia
- COVID-19 | ¿Qué se sabe sobre la posible caída de cabello tras el contagio y la vacuna?
- COVID-19 | ¿Cómo recuperan el olfato los pacientes que lo perdieron por el coronavirus?
- COVID-19 | ¿Qué tan efectiva es la tercera dosis de Pfizer contra la variante Delta?
- “Vax” es la palabra del año en inglés, según el Diccionario Oxford
- La utopía del COVID-19 cero, por Elmer Huerta
- COVID-19 | La EMA dice que “no hay pruebas suficientes” de que las vacunas causen síndrome inflamatorio multisistémico
Síguenos en Twitter:
Contenido sugerido
Contenido GEC