En países como Italia, se han iniciado medidas para el desconfinamiento. (Foto: Filippo MONTEFORTE / AFP)
En países como Italia, se han iniciado medidas para el desconfinamiento. (Foto: Filippo MONTEFORTE / AFP)
/ FILIPPO MONTEFORTE
Redacción EC

La Organización Mundial de Salud (OMS) se congratuló el lunes de la remisión de la pandemia del nuevo en varios países, pero instó a ejercer “vigilancia extrema” en periodo de desconfinamiento.

MIRA: Coronavirus | Qué tan común es la infección asintomática y otras 4 preguntas clave sobre este fenómeno

Una parte de Europa, entre ellos Francia y España, empezaron el lunes a suavizar las medidas de restricción de la circulación de las personas adoptadas para frenar la propagación del virus y evitar el colapso de sus sistemas de salud.

El desconfinamiento es señal del “éxito” de los esfuerzos realizados para “frenar el virus y salvar vidas”, estimó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa telemática desde la sede de la agencia en Ginebra.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. (REUTERS/Denis Balibouse/File Photo).
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. (REUTERS/Denis Balibouse/File Photo).
/ Denis Balibouse
MIRA: Constatan el efecto positivo de una triple terapia de antivirales para el covid-19

El responsable de las emergencias sanitarias en la OMS, Michael Ryan, también señaló que hay motivos para la “esperanza”, pero conminó a los países afectados a que den muestras de “vigilancia extrema”.

Mientras que hay países que “realizaron inversiones significativas para mejorar su capacidad de salud pública durante el confinamiento, otros no”.

MIRA: ¿Aumentarán los contagios cuando se levante la cuarentena en el Perú?

“Si la enfermedad persiste a nivel bajo en los países que no tienen la capacidad de estudiar los focos, identificarlos, existe el riesgo de que la enfermedad resurja”, alertó.

Algunos países se lanzaron “a ciegas” al desconfinamiento sin dotarse de los medios para hacer pruebas y rastrear los casos sospechosos cuando todavía estaban a tiempo, lamentó.

Los responsables de la OMS reiteraron que la vuelta a la normalidad, con los conocimientos epidemiológicos actuales, no puede basarse en una hipotética “inmunización colectiva”.

“Los estudios serológicos preliminares muestran que una porción relativamente baja de la población tiene anticuerpos de COVID-19”, dijo Tedros, lo que significa que la “mayor parte de la población sigue expuesta al virus”.

AFP

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

-----------------------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter...

Contenido sugerido

Contenido GEC