Redacción EC

Siempre se ha considerado a las mujeres gestantes como una población vulnerable. Pero esto no necesariamente es porque sus organismos no sean capaces de defenderse ante alguna enfermedad, sino por complicaciones relacionadas con medicamentos o enfermedades preexistentes.

Sin embargo, en plena pandemia del se tiene un especial cuidado con las gestantes, debido a que el comportamiento del SARS-CoV-2 en tan poco tiempo ha dejado una gran incertidumbre sobre cómo podría afectarlas.

Lo que sabemos, en el poco tiempo que tenemos estudiando al SARS-CoV-2, es que, durante las otras epidemias de que sucedieron décadas atrás, las gestantes tenían problemas mucho más frecuentes que la población en general. En este caso, aunque todavía no se pueden sacar conclusiones definitivas, hemos visto que la gestación no parece ser un factor de riesgo para que padezcan la enfermedad de forma más severa”, indicó a El Comercio Mauricio La Rosa, médico materno-fetal, ginecólogo obstetra y docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), como parte de “Coronavirus en el Perú”, un programa especial de este diario a través de Facebook.

MUCHO CUIDADO

¿Hay medidas de precaución especiales para las embarazadas? Básicamente, aunque según el especialista la clave está también en dejar de lado viejas costumbres.

Son las medidas de prevención que se tienen con la población en general: el lavado constante de manos, el distanciamiento social, evitar los lugares públicos. Pero las personas que rodeamos a las embarazadas sí necesitamos tener en cuenta lo del distanciamiento social. El hecho de tocar la barriga de una gestante podría convertirse en una acción de mucho riesgo. Tenemos que desacostumbrarnos de muchas cosas”, refiere La Rosa.

El experto indicó que las gestantes pasan por cambios fisiológicos que tienen un impacto muy grande en el organismo, que las predisponen a contraer infecciones y a reaccionar de determinada manera ante estas.

Hay cambios en la parte inmunológica que son normales durante la gestación. Están hechos para que, por ejemplo, la madre no cree una reacción contra el bebe. Ese aumento de inmunidad en algunas partes y disminución en otras las predispone a infecciones virales o bacteriales, indica el doctor La Rosa.

Pero cuidado, las embarazadas sí pueden enfermarse de COVID-19, pero no hay evidencia de que por su estado tengan más riesgo. Asimismo, el experto recalca que, si bien no se cuenta con la suficiente evidencia, lo que se ha podido observar hasta el momento es que el parece no tener un impacto necesariamente malo en las gestantes, pese a que sí hay casos de embarazadas contagiadas en estado severo o crítico.

PARTOS Y RECIÉN NACIDOS

No hay evidencia de que el COVID-19 se transmita de manera vertical, de madre a hijo. Hasta ahora la evidencia es de transmisión horizontal”, señala el doctor Enrique Gómez Pomar, neonatólogo peruano del centro médico regional St. Bernards, en Arkansas, EE.UU.

En los recién nacidos a término no se ha encontrado un desarrollo severo de la enfermedad. Normalmente se ha encontrado una disminución de glóbulos blancos, elevación leve de los marcadores de enfermedades hepáticas y, a veces, descenso del número plaquetas. Pero ninguno de estos es clínicamente significativo”, refiere el especialista. Con respecto a los bebes prematuros con la enfermedad asegura que no hay mucha literatura al respecto. Sin embargo, encontró el caso de un niño en China, que nació de 31 semanas de gestación.

El niño desarrolló ciertos problemas respiratorios, pero no queda claro si es por ser un bebe prematuro o por el COVID-19”, detalla. Hace 11 días, en el hospital donde atiende Gómez, nació un bebe de tan solo 26 semanas de gestación. Lo particular de su caso es que a la madre le diagnosticaron COVID-19 cinco días antes del parto, el cual se adelantó por complicaciones relacionadas con cesáreas previas.

El niño estuvo entubado por cuatro horas. Luego se puso en ventilación no invasiva. Se detectó caída de glóbulos blancos, pero no sabemos si es por COVID-19 o por ser prematuro. Clínicamente está respondiendo bien, no ha tenido más complicaciones distintas a las propias por su estado. Deberá permanecer con nosotros hasta las 38 semanas de vida”, explica el doctor Gómez Pomar. Tras nacer, el bebe fue sometido al protocolo en estos casos: se le separó de la madre, se le internó en una unidad de cuidados intensivos de COVID-19 y se le realizaron dos pruebas moleculares (PCR), a las 24 horas y a las 48 horas de vida, y en ambas salió negativo.

Gómez y los otros especialistas de ese hospital estadounidense están escribiendo el artículo del caso para su registro, pues se podría convertir –hasta el momento– en el caso del nacido más joven de una madre que ha dado positivo en COVID-19.

Medidas de seguridad

  • En las salas de parto se ha reducido al mínimo la cantidad de personas presentes durante el alumbramiento. Todos deben contar con vestimentas y accesorios de protección para evitar contagios.
  • No hay evidencia de COVID-19 en la leche materna o secreciones vaginales, pero sí en la sangre, saliva y materia fecal.
  • Para dar de lactar al recién nacido, una madre contagiada debe lavarse bien las manos, asearse los senos y usar todos los protectores necesarios para evitar la transmisión del virus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

  • Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para la covid-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación de la covid-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

VIDEO DESTACADO

Los dibujos de más de 500 niños y cómo ven la cuarentena y el coronavirus

TE PUEDE INTERESAR