Un estudio realizado en Chile ha demostrado que, en general, la aplicación de una dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 brinda una alta protección contra infección (contagio), hospitalización, ingreso a UCI y fallecimiento, en comparación con aquellas personas que solo recibieron dos dosis.
Además, la investigación evaluó la efectividad de la aplicación de una tercera dosis de Sinovac, AstraZeneca y Pfizer después de un esquema de dos aplicaciones de la vacuna de virus inactivado de Sinovac, que usa la misma tecnología que Sinopharm, empleada en el Perú.
La combinación de vacunas de diferentes fabricantes y tecnologías es conocida como esquema heterólogo. En este caso, el estudio compara la efectividad de aplicar un refuerzo homólogo (la misma vacuna: Sinovac) frente a uno heterólogo (AstraZeneca o Pfizer) en personas que han recibido dos dosis de una vacuna de virus inactivado.
“Nuestros resultados sugieren que una dosis de refuerzo homóloga o heteróloga para personas con un calendario de vacunación primaria con CoronaVac [Sinovac] proporciona un alto nivel de protección contra COVID-19, incluyendo enfermedad y muerte”, señalan los autores del estudio publicado en la revista Lancet Global Health.
Los resultados muestran que el refuerzo de Sinovac tiene una efectividad de 65,6%; el de Pfizer, 93%; y el de AstraZeneca, 88,9% en comparación con el esquema de dos dosis. El esquema heterólogo tuvo más del 90% de efectividad en la prevención de la muerte y entre 82 y 95% contra hospitalización e ingreso a UCI.
Los investigadores destacan que “los refuerzos heterólogos mostraron una mayor efectividad vacunal que un refuerzo homólogo”, lo que respalda la decisión de varios países de aplicar una tercera dosis de una marca distinta.
“Lo primero a destacar de este estudio es que analiza una vacuna similar a Sinopharm, que es Sinovac. Además, lo importante es que se comprueba que tener una dosis de refuerzo incrementa en más de 90% la protección contra muerte que aquellos que tienen solo dos dosis, y que el uso de una vacuna distinta para el refuerzo tiene mayor efectividad que aplicar las tres dosis iguales”, explica el médico investigador Percy Mayta-Tristán, director de investigación de la Universidad Científica del Sur.
“Este estudio corrobora la importancia de avanzar con la dosis de refuerzo (tercera dosis) en población adulta para incrementar la protección contra enfermedad grave y muerte”, añade el experto.
En el Perú, las autoridades de salud administran un esquema heterólogo para los refuerzos en aquellas personas que recibieron Sinopharm. Las vacunas utilizadas para este fin son AstraZeneca, Pfizer y Moderna.
En el estudio se analizaron los datos de más de cuatro millones de chilenos que recibieron las dos primeras dosis de Sinovac y luego un refuerzo de AstraZeneca, Pfizer (heterólogo) y Sinovac (homólogo).
Los autores recomiendan, asimismo, que el esquema de inmunización contra el covid con vacunas de virus inactivado como Sinovac y Sinopharm debe ser de tres dosis y no solo de dos, que es la formulación original.
El período cubierto por el estudio no incluye al momento en que la variante Ómicron del SARS-CoV-2 se volvió dominante en el mundo.
TE PUEDE INTERESAR
- Moderna pide autorización para vacunar a niños menores de 6 años contra el COVID-19 en Estados Unidos
- La ONU alerta sobre un aumento del 79% en los casos globales de sarampión
- COVID-19 en China: la baja mortalidad en Shanghái intriga a los expertos
- La OMS registra la primera muerte de un niño por hepatitis aguda de origen desconocido y reporta 169 casos
Contenido sugerido
Contenido GEC