Hace más de dos años la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al COVID-19 como una pandemia. En este 2022, el número de contagios y muertes por la enfermedad se han reducido, lo que para los expertos significa una nueva etapa.
LEE TAMBIÉN: El covid persistente puede causar una rara enfermedad de las vías respiratorias
Al virus se la ha combatido mediante las vacunas de distintas farmacéuticas, por ejemplo, Pfizer. Tras la aplicación de millones de dosis de este biológico, Albert Bourla, director de la empresa, afirmó que se requeriría un nuevo refuerzo.
Pfizer y BioNTech han presentado una solicitud a la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) para que autorice una cuarta dosis de refuerzo de su vacuna contra el coronavirus para personas mayores de 65 años.
LEE TAMBIÉN: Los virus que pueden permanecer escondidos en el cuerpo y causar problemas décadas después (y qué pasa con el coronavirus)
Inmunidad contra nuevas variantes
“Es necesario un cuarto pinchazo. La protección que se obtiene con la tercera vacuna es suficientemente buena, (…) pero no dura mucho con la llegada de nuevas variantes”, sostuvo Bourla, en charla con la cadena estadounidense ‘CBS’.
Aunque el ejecutivo destacó que las aplicaciones hasta el momento han sido efectivas para que no se presenten numerosas muertes y hospitalizaciones por el COVID-19, enfatizó en que con el paso de los meses se desarrollan variantes, como Ómicron, con una mayor habilidad para evadir la inmunización.
LEE TAMBIÉN: Coronavirus: China vuelve a los confinamientos “como hace dos años” y pone en cuarentena a más de 36 millones de personas
”Estamos enviando esos datos a la FDA y luego veremos qué dirán los expertos fuera de Pfizer”, concluyó.
Por lo pronto, la discusión de una cuarta dosis de la vacuna se dará en Estados Unidos. Como mencionó Bourla, será la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) la encargada de analizar el tema.
“En este momento debemos estar muy bien coordinados para que todos podamos brindarle al pueblo estadounidense y al mundo una imagen de unión en lugar de confusión”, precisó.
Asimismo, el director de Pfizer anunció que su vacuna podría estar disponible para menores de cinco años en las próximas semanas si las autoridades sanitarias de EE.UU. la aprueban.
¿Qué dice la OMS sobre las dosis de la vacuna?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclara, en su página oficial, que hasta febrero de 2022 “todavía estamos aprendiendo cuánto dura la protección de las vacunas contra el COVID-19″.
La autoridad no precisa cuántas dosis exactamente se necesitarían; solo ha hecho un llamado a las personas para aplicarse una dosis de refuerzo.
De acuerdo con sus datos, “las vacunas aprobadas, ya sea por la OMS o por una agencia regulatoria nacional estricta, son muy eficaces para prevenir la enfermedad grave y la hospitalización contra las variantes Delta y Ómicron, así como contra otras variantes de preocupación”.
Pese a ello, países como Dinamarca, Francia, Israel, Chile y Argentina ya aplican la cuarta dosis para la población con mayor riesgo, por ejemplo, los adultos mayores de 80 años.
En Colombia el tema no ha tomado mayor trascendencia, pues Carlos Álvarez, infectólogo delegado de la OMS en Colombia, dijo que era “prematuro” hablar de cuarta dosis.
”Es posible que en las siguientes ocho semanas tengamos información mucho más certera que nos pueda ayudar a tomar decisiones sobre una cuarta dosis, si es necesario, en una población determinada, en toda la población o en nadie”, comentó en charla con la agencia de noticias ‘Colprensa’.
En tanto, el Ministerio de Salud le dijo a El Comercio que, por el momento, las cuartas dosis están dirigidas solo a la población inmunosuprimida y que el objetivo en este momento es que las personas tengan la tercera dosis.
Con información de El Tiempo
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR:
- El covid persistente puede causar una rara enfermedad de las vías respiratorias
- Los virus que pueden permanecer escondidos en el cuerpo y causar problemas décadas después (y qué pasa con el coronavirus)
- Coronavirus: China vuelve a los confinamientos “como hace dos años” y pone en cuarentena a más de 36 millones de personas
- La COVID-19 grave afecta más a la salud mental a largo plazo, según un estudio
- Científicos chinos logran el nacimiento de ratones sin actividad sexual ni espermatozoides
- La pandemia en Hong Kong: ¿la política del cero COVID-19 funciona?, por Elmer Huerta
- El fin de la tercera ola de COVID-19 está cerca: ¿cuándo le diremos adiós a las mascarillas?
- La OMS no descarta actualizar la composición de las vacunas contra el COVID-19
Contenido sugerido
Contenido GEC