El cometa Leonard, que pasó cerca a la Tierra el pasado 12 de diciembre, continúa su camino hacia el Sol, y sigue deslumbrando a observadores de diversos países, entre ellos el nuestro, en donde el equipo de especialistas de la Zona Arqueológica Caral y del Observatorio Astronómico AFARI, captó al cuerpo celeste desde la milenaria Ciudad Sagrada de Caral.
MIRA: Así es el árbol de Navidad más pequeño del mundo
Mientras que el arqueólogo Aldemar Crispín Balta y el físico José Ricra Mayorca realizaban sus investigaciones sobre la generación de conocimientos en astronomía en la Civilización Caral, captaron alrededor de las 8 de la noche del pasado 20 de diciembre, la presencia del cometa Leonard (C/2021 A1) desde el frontis del Edificio Piramidal Mayor de Caral.
De acuerdo a la imagen lograda por Ricra, en la misma área en que se aprecia al cometa se encuentran los planetas Venus y Saturno. “Se ve al cometa como un punto luminoso de color verde, con una pequeña cola”. “El color verde del cometa se debe a la presencia de compuestos químicos como el carbono diatómico”, explica Ricra, uno de los investigadores principales de los estudios arqueoastronómicos de la ZAC.
MIRA: El telescopio James Webb será lanzado en Navidad: ¿cómo verlo en vivo?
Cabe recordar que este año se publicó un artículo que revela un patrón de orientación astronómico en la construcción de un conjunto de estructuras arquitectónicas pertenecientes a diferentes centros urbanos de la civilización Caral. El estudio pone en evidencia la importancia que tuvieron el Sol y la Luna en sus actividades productivas y religiosas.
Este cuerpo celeste, apodado “Estrella de Navidad”, fue descubierto en enero de este año por el astrónomo Gregory Leonard, un especialista en investigación sénior del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona (EE.UU.). Comenzó a rastrear la luz borrosa el 3 de enero.
Es considerado como un cometa ultrarrápido, pues atraviesa el sistema solar interior a 158084 millas por hora (equivalente a 71 kilómetros por segundo), pero seguirá apareciendo como un objeto de movimiento lento debido a la distancia con la Tierra.
“Esta es la última vez que veremos el cometa” dijo Leonard, de acuerdo a la información recogida por el medio CNN en español. “Está acelerando a una velocidad de escape, 44 millas por segundo. Después de su aceleración alrededor del Sol, será expulsado de nuestro sistema solar y podría tropezar con otro sistema estelar dentro de millones de años”.
La agencia espacial creó una playlist con los sonidos más aterradores del universo. (Fuente: América TV) Síguenos en Twitter: