El impacto climático de la producción cárnica y temas relacionados con la salud son las principales razones por las que más del 30% de consumidores de proteínas convencionales estarían dispuestos a reemplazarlas por proteínas alternativas.
Ese ha sido uno de los hallazgos reporte “The Untapped Climate Opportunity in Alternative Proteins”, realizado por Boston Consulting Group (BCG) y Blue Horizon.
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Se trata de una encuesta que se realizó entre más de 3.700 consumidores en siete países (China, Francia, Alemania, España, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y EE.UU.). Mientras que para las tres cuartas partes de los encuestados la principal razón es adoptar una dieta más saludable, más del 30% estarían dispuestos a hacer el cambio si esto genera un impacto positivo en el cuidado del planeta.
“Se ve una tendencia bastante importante en el mundo de desarrollo de las proteínas alternativas. Esto empieza por algunas propuestas de valor desde EE.UU., como el ‘beyond beef’, que empiezan a generarse sustitutos de alimentación que emulan a la proteína animal, en sus características físicas, en su sabor, en sus texturas. Cambian mucho la dinámica anterior, en la que eran productos hechos de grano o soya, con una textura y sabor muy distinto”, señala a El Comercio Andrés Giraldo, managing director & partner de BCG.
El vocero considera que ha cambiado el entendimiento del consumidor, no solo por conseguir una dieta más saludable a través de más productos de origen vegetal, sino que hay una creciente conciencia por el medio ambiente. “El consumo de proteína animal está asociado con las emisiones de gases de efectos invernadero. La producción de alimentos representa el 25% de la emisión de gases en el mundo. Las compañías de consumo masivo, en sus cadenas productivas, representan el 85% de las emisiones. Eso tiene un peso”.
La situación local
En el Perú, más del 50% de peruanos reconocen que este es un mercado en crecimiento y que tiene efectos positivos en el medio ambiente y los animales, revela un estudio de Equilibrium.
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“En Latinoamérica esas decisiones más que estar relacionadas con los jóvenes, tienen que ver con el acceso a la información. Ahora más gente está dispuesta a probar nuevos productos”, comenta Giraldo.
Las proteínas alternativas pueden eliminar el riesgo de interrupciones en la cadena de suministro y desempeñar un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático, concluye.
El informe de BCG y Blue Horizon muestra que las inversiones en proteínas de origen vegetal son más eficientes en gasto capital con respecto a las reducciones de emisiones de CO2 y metano que en cualquier otra industria.
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