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¿Viajas al Mundial? Revisa estos tips para controlar el ‘jet lag’

El cambio de horario puede afectar tu reloj interno. Por ello, sigue estos consejos para atenuar el famoso 'jet lag'

El 'jet lag' sucede cuando pasamos por varios husos horarios durante un vuelo. (Foto: JESHOOTScom en Pixabay. Bajo licencia Creative Commons)

El 'jet lag' sucede cuando pasamos por varios husos horarios durante un vuelo. (Foto: JESHOOTScom en Pixabay. Bajo licencia Creative Commons)

Si eres de las personas que viajará para ver a su selección en el Mundial de Rusia 2018, o simplemente tienes planeado conocer un país lejano, debes tomar en cuenta los siguientes consejos avalados por la ciencia para poder vencer o atenuar el famoso ‘jet lag’.

Se denomina ‘jet lag’ al estado producido por el cambio de horario, el cual puede afectar el sueño de la persona y desestabiliza nuestro reloj interno. Esto genera que las personas se encuentren cansadas durante el día y se tengan complicaciones para dormir durante la noche.

Viajes largos pueden afectar nuestro reloj interno. (Foto: Pixabay CC0)

Viajes largos pueden afectar nuestro reloj interno. (Foto: Pixabay CC0)

Sigue con atención estos consejos:

---Controla las comidas---

Debemos reprogramar nuestra hora de alimentación, como una forma de cambiar nuestro reloj interno (o circadiano). De acuerdo a un estudio de la Universidad de Harvard, es conveniente ayunar antes de tomar el vuelo y luego comer en coherencia con el horario en el que se llega al destino.

Esto contribuiría a que los problemas con el sueño y el cansancio fueran menores. En el caso de un viaje a Rusia desde el continente americano es posible que el ‘jet lag’ sea más sencillo de llevar que si fuera en el sentido contrario. Volar hacia el este hace que “pierdas tiempo”. A su vez, volar hacia el oeste hace que “lo vuelvas a ganar”.

---Beber mucha agua---

La Clínica Mayo recomienda beber mucha agua antes y después del vuelo para contrarrestar los efectos deshidratantes del aire seco de la cabina. La deshidratación puede hacer más severos los síntomas del ‘jet lag’.

---Consumir cafeína de vez en cuando---

Es recomendable tomar cafeína siempre y cuando no se ingiera cerca de la hora de dormir. Es buena para aliviar la sensación de cansancio durante el día cuando se llega a otro país.

---Apóyate en la melatonina---

A mayores concentraciones de melatonina en el cuerpo, mayor es la posibilidad de que caigas dormido antes. Un estudio de la Universidad de Surrey, Reino Unido, indica que la melatonina puede ayudarte a evitar el ‘jet lag’. Si viajas al oeste (de Sao Paulo a Quito o Madrid a Nueva York), deberías tomar cinco miligramos en la segunda parte de la noche. Si se viaja al este, en este caso Rusia, habría que tomarla justo antes de irse a dormir.

---Busca la luz natural---

Una vez llegado/a al país de destino, lo más recomendable, de acuerdo a una investigación de la revista The Journal of Physiology, es exponerse a la luz natural. Así, combatirás el ‘jet lag’ liberando hormonas que ayudarán a no estar con sueño en el momento menos esperado.

Con información de
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