A inicios de noviembre, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición recomendó que niños ni embarazadas deben consumir atún o pez espada debido a que estos contienen mercurio. El Comercio conversó con el médico pediatra Héctor Briceño para aclarar ciertas dudas al respecto.
► Mala leche: el libro que revela cómo las industrias han estado manipulando nuestros alimentos
► ¿Cómo evitar comer en exceso cuando se incrementan los problemas emocionales?
1. —¿El atún puede ser dañino para la salud?
Esto no es novedad, ya se sabía desde hace muchos años. El tiburón, el pez espada y el atún son peces muy grandes que se supone tienen una mayor concentración de mercurio. Esto ocurre porque ese elemento llega al río producto de la minería, de ahí desagua al mar, en donde se convierte en alimento para el plancton, peces pequeños y finalmente para los más grandes. Entonces, como estos últimos viven más años y acumulan mayor alimento, incrementan sus niveles de mercurio.
2. —¿Qué puede causar el mercurio en el organismo?
El mercurio patológico se llama metilmercurio, no confundir con el usado en la vacunas, el etilmercurio. Si una gestante ingiere metilmercurio porque consume pescados grandes 3 o 4 veces a la semana, este se acumula y puede provocar que el bebe nazca con una predisposición a desarrollar problemas neurológicos, lo mismo se da en los niños un poco más grandes.
3. —¿El riesgo no está presente en otros pescados?
Estamos hablando de peces grandes, los pequeños –como el bonito, el jurel, la caballa, la sardina, entre otros– están libres de este riesgo, son seguros. Es verdad que el atún es un alimento común, pero tenemos que aprender a cambiar nuestros hábitos alimenticios, de la misma manera que se recomienda reducir la ingesta de azúcar o sal. Es parte de los cambios que se hacen para optar por estilos de vida más saludables. Es bueno comer pescado, pero hay que evitar el consumo de los grandes.
Síguenos en Twitter...