Todo amante de los videojuegos de rol ha escuchado al menos una vez sobre la saga Xenoblade. Aunque su inicio data de 2010, la franquicia ha sumado millones de fanáticos a nivel global, lo que produjo que sus creadores -Monolith y Nintendo- desarrollen dos secuelas. Justamente, la última de ellas, Xenoblade Chronicles 3, vio la luz el pasado 29 de julio y se ha posicionado como uno de los lanzamientos más laureados de la japonesa Nintendo para este 2022. ¿Cuáles son sus puntos bueno y no tan buenos? Te los contamos.
Primero recordemos que Xenoblade Chronicles 3 es un videojuego exclusivo de la Nintendo Switch, pertenece al género de rol y estrenó el 29 de julio. La saga Xenoblade está compuesta por seis títulos, incluyendo el último lanzado.
Justamente, la última entrega de la serie cosecha un puntaje de 89 / 100 en el portal recopilador de críticas Metacritic, mientras que alcanza un 8,6 / 10 en comentarios de los fanáticos. Dicho de otra forma, consiguió la aceptación y reconocimiento del público y la prensa especializada.
Entre las características principales del juego tenemos que es un título de larga duración, combate grupal y a campo abierto, diversos personajes con propias historias, etc.
Ahora bien, aquí te contamos nuestra experiencia con Xenoblade Chronicles 3:
Historia de Xenoblade Chronicles 3
Ya con los anteriores Xenoblade Chronicles teníamos historias más que interesantes, las que partían de la premisa de dos pueblos enfrentados a muerte por disputas políticas y territoriales.
MIRA: Steam: cómo ocultar qué juegos tienes o estás jugando a tus amigos
En Xenoblade Chronicles 3 volvemos a este conflicto entre las civilizaciones de Keves y Agnus para conocer la aventura por la salvación de un mundo lleno de oscuros secretos. En total tenemos seis personajes principales, los cuales provienen de las dos naciones antes mencionadas y que tendrán que luchar codo a codo pese a sus diferencias. Este grupo es liderado por Noah y Mio, quienes tienen los poderes para comunicarse con los soldados muertos.
La trama del videojuego, para no entrar en detalles, es interesante, siempre te deja con ganas de más y toca temas como la guerra, la muerte y la paz, por lo que jugadores adultos y jóvenes podrán disfrutar de pleno la historia. Además, cuenta con bastante contenido que se puede traducir en más de 100 horas de juegos (misiones principales, secundarias, recados y más). Si te gustan los juegos largos, este es ideal para ti.
Jugabilidad de Xenoblade Chronicles 3
Lo dijimos líneas atrás: estamos en frente de un título de combates en tiempo real con varios personajes en simultáneo. Si ya conoces otros juegos de Xenoblade, el gameplay de la tercera entrega te será sumamente familiar, ya que mantiene la esencia de los combates y agrega nuevas opciones para darle un refresco (por ejemplo, podemos controlar a los otros seis personajes jugables del equipo, en lugar de solo manejar a uno).
Contamos también con una serie de ataques especiales (conocidos como ‘artes’) que se irán recargando conforme vayamos atacando a un enemigo con golpes normales. Para acceder a estos tenemos que presionar las teclas Y, X, B y A del Joy-Con y podremos ver en la pantalla su tiempo de carga. Los controles no son precisamente fácil de dominar, pero es parte de la experiencia de rol y también hay que resaltar la estrategia de combate.
Así, tanto el control en lucha como la estrategia de la misma (con objetos y pociones) hacen la diferencia en el campo de batalla. En temas de jugabilidad, no estamos alejados de otros exponentes del género como Fire Emblen, Final Fantasy y otros de la saga Xenoblade.
MIRA: Ubisoft y Netflix unen fuerzas para lanzar hasta tres juegos en su plataforma
Por otro lado, si no eres fanático del género, podría aturdirte en los primeros minutos la gran cantidad de opciones de jugabilidad, controles y personalización que tiene el juego. Este género tiene un público nicho y es mediamente amigable con los nuevos fanáticos con sus tutoriales simples.
Mundo abierto y enemigos
Alineado al punto anterior está el denso mundo abierto que trae consigo Xenoblade Chronicles 3, el cual está lleno de misiones secundarias, recados, combates contra enemigos de todo nivel y más sorpresas que no vamos a desvelar. También es variado y ofrece llanuras llenas de vegetación, campos de guerra, bosques, desiertos de nieve y más.
¿Y los enemigos y otros personajes? Como mencionamos, los principales son Noah, Mio, Eunie, Taion, Lanz, Sena y otros más que son revelados a lo largo de la historia.
Por otro lado, los enemigos principales son las Reinas enmascaradas, personajes que gobiernan las tierras de Keves y Agnus. No conocemos sus objetivos ni deseos, pero los iremos descubriendo conforme se desarrolle la trama.
Los enemigos a vencer no son precisamente carismáticos o interesantes, pero sí lo son los principales principales como Noah y Mio. A lo largo del juego los conocemos y entendemos sus deseos y falencias.
MIRA: Assassin’s Creed celebra su 15° aniversario con cuatro juegos nuevos y un DLC para Valhala
Gráficos y sonido
En cuanto al rendimiento técnico, el videojuego tiene un desempeño destacable. En su versión para TV, como portátil, se reproduce sin problemas en temas de rendimiento (no encontramos caídas en fotogramas).
En temperaturas, en el modo portátil luego de varios minutos de juego se calienta ligeramente, sin ser un problema.
Aunque sí es cierto que algunas texturas del mundo abierto como las piedras o los árboles no se ven del todo bien cuando nos acercamos.
¿Y la música? Quizá uno de los puntos más fuertes de todo Xenoblade Chronicles 3 junto a su historia interesante, puesto que son varios temas de la banda sonora que se nos quedarán en la mente después de jugar.
Conclusión
El videojuego Xenoblade Chronicle 3 es uno de los títulos de rol más completos del año, con un gran contenido en cuanto a historia y misiones, personajes carismáticos y rendimiento óptimo en sus modos de portátil y TV.
A pesar de una jugabilidad que podría ‘marear’ a los nuevos en el género, luego de algunas horas de práctica nos pondremos a punto para disfrutar de uno de los juegos más potentes de Nintendo para este 2022.
Si eres fan de la saga y los juegos de rol, debes darle una oportunidad a Xenoblade Chronicles 3.